¿Estás pensando en invertir tu dinero? No olvides estos 4 consejos

Si estas pensando en invertir, checa antes todos estos puntos.

159
Calculadora para invertir
Foto: Pexels

Vivimos en una economía de mercado: las empresas, los estados, los proyectos deben autofinanciarse. Para ello, recurren al capital privado y al ahorro de los particulares para invertir.

A cambio de esta asunción de riesgos, los inversores reciben una remuneración, ya sean intereses, dividendos o simplemente la revalorización de su capital, que luego puede venderse a un precio más alto.

Por tanto, la inversión está en el corazón de los engranajes de nuestra sociedad (saber cómo invertir tu dinero), pero también juega un papel muy importante en tu vida diaria para el desarrollo y conservación de tu patrimonio.

¿Cuánto capital dedicas a tus inversiones?

No puedes invertir el dinero que no tienes, eso es evidente. Esta es una pregunta que no surge para Bill Gates o para Warren Buffet quienes tienen capital ilimitado, infortunadamente la gente común tendrá que tomar decisiones que serán dictadas por la cantidad de capital dedicado a las inversiones.

Prepara una meta

Por supuesto, el dinero no compra la felicidad, pero puede contribuir a ella. Sin duda tienes proyectos que quieres llevar a cabo: comprarte una casa, un coche, viajar por el mundo, casarte o incluso jubilarte.

Estos tienen un coste, para algunos es posible sacar un préstamo, lo primero que viene a la mente es la compra de una vivienda principal, pero para otros tendrás que ahorrar y reservar una determinada cantidad para largos meses o incluso años. En lugar de dejar que ese dinero se asiente, puedes realizar una inversión que acelerará el proceso de ahorro.

Haz un balance de tus activos

Antes de comenzar a comprar acciones o aprender sobre fondos de inversión, primero debes hacer un balance de tu situación financiera y evaluar el presupuesto con el que cuentas. Para ello, puedes comenzar haciendo un balance de los activos dibujando dos columnas. En la primera columna ingresarás tus activos y en la segunda los pasivos, es decir tus deudas:

  • Cuenta corriente
  • Seguro de vida
  • Inamovibles
  • Plan de ahorro de la empresa
  • Libros bancarios
  • Plan de ahorro en acciones

Optimiza tu riqueza

La tabla de arriba puede ayudarte mucho. En primer lugar, podrá calcular el patrimonio neto de los activos (deducir deudas que posees). A continuación, hay que realizar algunas operaciones, en primer lugar, el reembolso inmediato de su crédito al consumo.

Estos préstamos a menudo se otorgan a tasas prohibitivas que pueden rondar el 30%, en comparación con esto, lo que genera menos de un 1%. Por lo tanto, debes liquidar la deuda de inmediato, incluso si esto significa desinvertir parte de los importes de las libretas de ahorros. Se puede hacer la misma pregunta para un préstamo de automóvil dependiendo de la tasa de este.

Establece un presupuesto

Una vez establecidos tus activos, debes identificar y estimar las entradas y salidas de dinero: salarios, compras, alquiler, gasolina. Un presupuesto mensual puede ser suficiente en algunos casos, pero en cambio, se recomienda un presupuesto anual que debe incluir todos los eventos que pueden afectar tus finanzas estacionalmente: impuestos, vacaciones, etc.

El saldo de ingresos menos gastos es su capacidad bruta de ahorro. Si es negativo, debes ajustar tu presupuesto porque estás viviendo más allá de tus posibilidades (a menos que sea una situación excepcional a corto plazo). Toma un margen de seguridad de este saldo para protegerte contra lo inesperado que debería obtener su tasa de ahorro.

También te puede interesar:

ASMR: ¿Qué es y cómo funciona? 4 tipos de estimulos

Otorgan Premio Nacional de Electroquímica a investigadora del IPN