ASMR: ¿Qué es y cómo funciona? 4 tipos de estimulos

Para lograr una satisfacción óptica con estos videos o audios, es necesario usar auriculares, logrando una sensación más íntima y placentera.

827
ASMR para dormir
Foto: Unsplash

Antes de conocer la historia del ASMR, deben de saber lo que significa: Autonomous Sensory Meridian Response, por sus siglas en inglés, que en español sería Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma

  • Respuesta: Referido a una experiencia detonada por un estímulo e interno.
  • Sensorial: Perteneciente al mundo de los sentidos o sensaciones.
  • Meridiana: Con el significado del clímax, cumbre o punto de máximo desarrollo.
  • Autónoma: Sensación espontánea, con o sin control.

¿Cuándo empezó a usarse el ASMR?

Surgió a principios del año 2010, en un grupo de Facebook llamado, Autonomous Sensory Meridian Response Group, en respuesta a un post en el que las personas mantuvieron un debate sobre la sensación que éste producía.

Aunque no ha sido objeto de estudio, esta práctica se ha hecho acreedora al cariño de muchos y, sobre todo, la aparición de nuevos youtubers que se han ganado seguidores por hacer contenido de este tipo.

El grupo en Reddit lo define como una sensación física que se caracteriza por un agradable hormigueo, que generalmente empieza por la zona de la cabeza bajando al cuello y que, en algunos casos, este “cosquilleo” se extiende por los brazos y espalda, tiene una duración de entre cinco a diez segundos, pero si es más fuerte, se logra sentir en las caderas y piernas. 

Existieron otras propuestas para darle nombre a este fenómeno como AIHO (Attention Induced Head Orgasm, en español, Orgasmo Cerebral de Atención Dirigida) aunque hoy en día, también se ha ganado los títulos de “orgasmo cerebral”, “masaje cerebral”, hormigueo o cosquilleo en el cerebro, etc., pero a muchos no les ha parecido las etiquetas que se le han puesto, ya que el ASMR no tiene relación a ningún tipo de experiencia sexual y se ha pedido que dejen de referirse a éste como “orgasmo”.

Cabe destacar, que este método es usado principalmente por la sociedad mejor conocida como millennial, ya que este descubrimiento se les atribuye a ellos y son el target que más lo consume.

Tipos de ASMR

El ASMR es considerado algo personal, ya que cada uno lo experimenta de diferentes maneras. Al notar que hay distintos grupos, se ha hecho un catálogo con varios triggers o disparadores. Sin embargo, lo más común es que entre todas las opciones que manejan, haya una que te cause más “cosquillas”, ya que existe la posibilidad de que algunos no generen hormigueo en ti.

Los estímulos que más suelen lograr un impacto, son los auditivos y visuales:

  • Visuales: Los visuales, que por lo general suelen ser una recreación visual que se le da a los sonidos y que, por lo que parece aumentan la sensación de bienestar.
  • Auditivos: Los auditivos suelen ser de dos tipos: La primera, en la que una persona habla en forma de susurros a través de un micrófono y las piezas de audio, en donde se recrean ruidos diversos como agua cayendo, tijeras cortando, soplidos, etc.

Aunque también existen otros tipos de estímulos como:

  • Táctiles: Se podría decir que este tipo de sensación, ya la conocíamos, se trata básicamente de las caricias en la cara, brazos, posar las manos en la cabeza u hombros, suaves toques con las yemas de los dedos en ciertos puntos del cuerpo y masajes.
  • Situacionales: Más conocidos como los roleplay o “juegos de roles” se caracterizan especialmente por recrear ruidos de situaciones cotidianas como el ir a la peluquería (tijeras, spray, peine), ir al médico (guantes de látex, instrumental quirúrgico), o simplemente los sonidos de las teclas de la computadora que éstas hacen al ser golpeadas.

Diccionario del ASMR

Como se mencionó en un principio, el fenómeno del ASMR para muchos es un término desconocido y para aquellos que están empezando a involucrarse en el tema, seguro se encontraran con varias palabras que, por supuesto, no conocen y es por eso que les hemos hecho un pequeño, pero potente diccionario que servirá para poder identificar más los “ruiditos” que nos gustan y los que no.

  • Disparador / Trigger: Es todo aquello que hace detonar el ASMR.
  • Tingles: Las famosas cosquillitas.
  • Whispers / Susurros: Como su nombre lo dice… son susurros en las orejas.
  • Soft speaken: Es un poco parecido a los susurros, sólo que este tipo de ruido es un poco más fuerte, es hecho para aquellos que gozan de los ruidos más intensos.
  • Inaudible: Son un tipo de susurros, en el que no llegas a entender lo que se dice o bien, son sonidos que surgen al comer algo o simplemente remojar los labios.
  • Ear-to-ear / De oreja a oreja: Cuando la voz da la impresión que pasa de un oído al otro. Para ello es necesario usar sonido binaural.
  • Tapping: Traqueteo con las uñas o las yemas de los dedos en alguna superficie.
  • Scratching: Rascar artículos.
  • Binaural: Efecto de sonido que da la sensación de estar pasando de un oído al otro. Para mayor disfrute es necesario utilizar auriculares. (No confundir con los Binaural Beats).

¿Quieres saber más de los tipos de ASMR que existen? Da clic aquí.

También te puede interesar:

Investigadora del IPN Otorgan Premio Nacional de Electroquímica a investigadora del IPN

Letitia Wright es hospitalizada tras accidente en el set de “Black Panther 2”