Inicio Moda Arriban a México las primeras mujeres afganas que solicitaron refugio

Arriban a México las primeras mujeres afganas que solicitaron refugio

La SRE dio la bienvenida a cinco mujeres afganas, quienes son integrantes del equipo de robótica de esa nación.

Arriban a México las primeras mujeres afganas que solicitaron refugio
Foto: Twitter/@m_ebrard

Ante la situación en Afganistán luego de que los talibanes tomaron el poder de la capital, Kabul, y de casi la totalidad del territorio, ciudadanas afganas han buscado salir del territorio ante el temor a las restricciones impuestas por la facción extremista en contra de los derechos humanos, sobre todo de mujeres y niñas.

Este día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, como adelantó el titular de la instancia, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a cinco mujeres, quienes forman parte equipo de robótica de mujeres afganas, que ha ganado atención internacional debido a que crearon ventiladores para atender a pacientes con COVID-19.

En conferencia de prensa, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE señaló que en la cancillería recibieron un llamado anónimo para la protección por razones humanitarias del grupo de mujeres, quienes dijo “se consideran un símbolo de los derechos humanos por las mujeres afganas”.

Relató que el pasado 20 de agosto algunas de las integrantes lograron salir de Afganistán, sin embargo, muchas otras no pudieron hacerlo, por lo que fueron colocadas en casas de seguridad.

Señaló que el 23 de agosto se llevaron a cabo gestiones diplomáticas para traer a México a las cinco mujeres afganas y a la pareja de una de ellas, y que, tras sacarlas de Afganistán, arribaron en un vuelo comercial al país.

“Podrán adoptar una visa humanitaria (…), la cual puede tener opción de prórroga”, destacó Delgado, quien también mencionó que una institución con sede en México ha ofrecido alimentación, hospedaje y servicio básicos para las jóvenes, de manera gratuita.

En este marco, una de las mujeres afganas apuntó que se encontraban felices de estar en el país, e indicó que “es un honor que el gobierno de México nos haya honrado con poder estar aquí, y haber salvado nuestras vidas, agradecemos habernos darnos esta oportunidad (…) de ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros en nuestras vidas y así ser parte de la lucha por una mejor vida”.

También te puede interesar:

México recibe solicitudes de refugio de mujeres y niñas de Afganistán 

Si sobrevivo, haré cintas sobre conflicto en Afganistán: Shahrbanoo Sadat 



Salir de la versión móvil