Inicio Moda Para proteger sus derechos, mujeres afganas se valen de la sharía, la...

Para proteger sus derechos, mujeres afganas se valen de la sharía, la ley islámica

La ley islámica tiene diversas interpretaciones, las que van en contra de los derechos de las mujeres son las más radicales.

Para proteger sus derechos, mujeres afganas se valen de la sharía, la ley islámica
Foto: Pixabay

La sharía o ley islámica es un sistema legal y un código de conducta que rige la vida política, social, religiosa y privada de los musulmanes, para quienes esta es la palabra de Alá.

Lo talibanes gobernaron de 1996 a 2001 Afganistán bajo una interpretación radical de la citada ley islámica, con la que colocan a la mujer como inferior y no le permiten trabajar, estudiar, salir sin ser acompañada por un hombre, acceder a servicios sanitarios adecuados, ni ser vistas sin portar el burka o velo.

Sin embargo, esta interpretación no es la única pues, según detalla Bouziane Ahmed Khodja, periodista, escritor y director del programa musulmán Medina para TVE, existen muchas versiones de la sharía, y la implementación de esta depende del mundo islámico en el que se aplique.

El especialista apunta que esta ley proviene de cuatro fuentes distintas: el Corán (texto sagrado), la Suna (costumbres del profeta Mahoma) , el Ijmah (consenso de los expertos) y Hadiz e Ijtihad (analogías de los expertos).

“El Corán y la Suna, hablando de sharía, protegen la integridad física y mental de los seres humanos y eso entra en todo lo que es derechos humanos”, explicó Ahmed Khodja.

De acuerdo con BBC Mundo, la sharía puede fungir como la base del sistema judicial en países islámicos no laicos, que convierten el Corán en constitución, mientras que en otros países se incluyen ciertos aspectos de la ley islámica en su legislación, y en países laicos es usada solo como una guía para la vida privada.

“En los textos constitucionales de algunos países musulmanes aparece la sharía como la base fundamental de jurisprudencia; es decir, no se puede tomar ninguna decisión que esté en contra de la sharía, como en el caso de los estados que llamaríamos más fundamentalistas, como Arabia Saudita e Irán y ahora el Afganistán de los talibanes”, mencionó Ignacio Gutiérrez de Terán, director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid para el medio internacional.

En un artículo de Mark Fathi Massoud para The Conversation señala que realizó una entrevista a casi 150 activistas por los derechos de las mujeres, lideres religiosas, trabajadores humanitarios y funcionarios en Somalia y Somalilandia, en donde prácticamente la totalidad de la población es musulmana.

Derivado de lo anterior apunta que las activistas con las que compartió encontraron un feminismo inherente en la sharía, en donde los musulmanes, destacó que le mencionaron, “pueden encontrar apoyo para casi todo”.

Explicó que las mujeres “tienen que conocer sus derechos en el Corán”, y que tras esto activistas colaboran en áreas como la lucha por la educación de las niñas, señalando a los padres que la ley islámica exige que tanto niñas como niños accedan a esta.

Otro ejemplo de esta interpretación que vela por los derechos de las mujeres, apunta que otra activista a la que entrevistó explicaba que la sharía permitía que las niñas jugaran deportes, y que no dejarlas hacerlo iba en contra de este código.

También te puede interesar: 

Michelle Bachelet denuncia ejecuciones en Afganistán 

Airbnb se compromete a dar alojamiento a 20 mil refugiados de Afganistán 



Salir de la versión móvil