Inicio Moda Maternidad elegida: ¿Cómo se puede ser madre y apoyar al aborto a...

Maternidad elegida: ¿Cómo se puede ser madre y apoyar al aborto a la vez?

Recientemente la cantante Mon Laferte fue llamada hipócrita por estar embarazada y apoyar el aborto, como si se tratara de posturas incompatibles.

Mon Laferte
Foto: @monlaferte / Instagram

“La maternidad será deseada o no será”, es una de las consignas de quienes luchan porque se garantice el derecho de las mujeres al acceso a la interrupción del embarazo.

Sin embargo, la semana pasada, Mon Laferte, quien en los últimos años ha hecho público su apoyo a la despenalización del aborto, e incluso ha portado en diversas apariciones el característico pañuelo verde, fue criticada por estar embarazada y apoyar este derecho.

A través de Facebook, Carlos Ramírez, autor de “¡Va por todos!: Argumentos para defender el derecho a la vida” llamó hipócrita a la cantante chilena tras el anunció que realizó.

“Hace unos años Mon Laferte pugnaba por la liberación del aborto. La idea que proclama la artista lleva más muertos que los que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Habrá cambiado su postura o solo es una muestra más de la hipocresía que gobierna a estos personajes?”, escribió.

El argumento fue apoyado por algunos internautas, no obstante, otras personas le recordaron que mostrarse en favor de los derechos humanos, como lo es el acceso al aborto seguro, no está relacionado con decidir tener o no hijos.

La maternidad elegida

La maternidad, como bien se menciona, debe ser una elección libre, consciente, informada, lejos de prejuicios, presiones o factores externos que lo determinen; eso es por lo que numerosas colectivas feministas, activistas, asociaciones civiles y mujeres luchan.

Si lo ponemos en el caso de Mon Laferte, ella menciona que está emocionada y feliz por ser madre, ella eligió, por lo que nadie debería opinar ni sobre su cuerpo, ni sobre sus decisiones.

Lo mismo ocurre con quien decide abortar, si libremente determinó que eso era lo que deseaba, ya sea porque no estaba lista para ser madre o no quería serlo, por la situación económica o cualquier otro factor, esta determinación tendría que ser respetada.

La lucha por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres es una batalla por la libertad, por el poder decidir sobre sus propios cuerpos, no es en contra de la maternidad, por lo que sí, se puede ser madre y apoyar el aborto.

También te puede interesar:

Someter a consulta la despenalización del aborto es un retroceso: GIRE 

Simone Biles responde a quienes la criticaron por opinar sobre el aborto 



Salir de la versión móvil