Inicio Moda Saúl Huerta tramitó amparo contra detención el día de su entrega

Saúl Huerta tramitó amparo contra detención el día de su entrega

Una jueza admitió el amparo, sin embargo el legislador poblano continuará en prisión.

Saúl Huerta tramitó amparo contra detención el día de su entrega
Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Saúl Huerta, diputado federal desaforado, quien enfrenta cargos por violación equiparada en perjuicio de un menor de edad, impulsó un amparo en contra de la orden de aprehensión en su contra el pasado 19 de agosto, mismo día que fue detenido.

De acuerdo con El Financiero, el recurso legal fue admitido a trámite este día por la jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, sin embargo, esto no implica que el legislador, quien también es acusado de abuso sexual en contra de una persona mayor de 18 años, vaya a salir en libertad.

Según lo recabado, la jueza determinó la suspensión provisional al diputado morenista e impuso el pago de 13 mil pesos como una garantía, con el fin de que esta medida surta efecto.

No obstante, se detalló, según datos de La Jornada, que lo único que implica esta aprobación es que Saúl Huerta quedará a disposición de la jueza Ortega Tlapa hasta que se realice la audiencia incidental prevista para el próximo 27 de agosto, pero el señalado continuará en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Se explicó que el amparo señala al comisionado general de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación como responsable, por lo que mientras la suspensión sea vigente, esta autoridad no podrá determinar en cuanto a las medidas de reclusión del legislador.

El pasado 19 de agosto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, anunció que tras la aprehensión de Saúl Huerta, luego de que se le retiró el fuero, fue vinculado a proceso.

Relató que el señalado es acusado por dos delitos, uno ocurrido en julio de 2019, cuando el sujeto se habría aprovechado de la situación de la víctima, quien había ingerido sustancias que no le permitieron oponer resistencia, para abusar sexualmente de él.

Así como por el delito de violación equiparada -por el que fue detenido y vinculado a proceso- en contra de un menor de edad en abril pasado, en un hotel de la colonia Juárez, en la Ciudad de México.

También te puede interesar:

Vinculan a proceso al diputado Saúl Huerta; FGJ-CDMX prepara nueva orden de aprehensión 

Detienen a diputado Saúl Huerta por presunto abuso sexual infantil 



Salir de la versión móvil