Inicio Moda Lydia Cacho defiende trayectoria de Brenda Lozano ante polémica

Lydia Cacho defiende trayectoria de Brenda Lozano ante polémica

“Que tristeza descubrir que ahora que tienen poder imitan al PRI a la perfección", escribió la escritora en su cuenta de Twitter.

Lydia Cacho defiende trayectoria de Brenda Lozano ante polémica
Foto: Captura de video

Ante la polémica por la designación de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España, la periodista Lydia Cacho, como otras figuras públicas, salió en defensa de la escritora, señalando que “los más reconocidos intelectuales de México han elegido la destrucción en lugar de la argumentación”.

A través de su cuenta de Twitter, la también escritora apuntó que quienes no estaban de acuerdo con el nombramiento de Lozano, “podrían haber sido inteligentes, pero eligieron ser perversos destructores”.

Aseguró que han documentado de dónde provinieron “los primeros tuits incendiarios para provocar la avalancha de violencia cibernética contra Brenda Lozano”, señalando como responsables a quienes actualmente ostentan el poder en el país.

“Que tristeza descubrir que ahora que tienen poder imitan al PRI a la perfección. La bajeza y los bots ignorantes: mezcla vergonzosa”, escribió.

Finalizó apuntando que quienes como ella documentan ese tipo de “violencia cibernética” contra mujeres públicas, así como las “estrategias de grupos políticos e ideológicos para para destruir a personas y su prestigio profesional” tienen conocimiento de la “falta de inteligencia y argumentos. Se usa la violencia destructiva que se nutre de ignorancia”.

Designación de Brenda Lozano desata críticas

El pasado 16 de agosto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la designación de Brenda Lozano, narradora, ensayista y editora, quien además es feminista, como agregada cultural de México en España.

Posteriormente se desató una ola de ataques y críticas de parte de personajes de la izquierda mexicana como Gerardo Fernández Noroña, debido a que Lozano ha ejercido como una crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, en una columna para El País, la escritora declaró que aceptó el puesto “con el genuino interés de escuchar, abrir puertas y tender puentes desde una postura no patriarcal a favor de los derechos de todas las personas, y teniendo presente mi lugar como parte de la comunidad cultural”.

Asimismo, señaló que ha sido objeto de ataques violentos y misóginos, de injurias, amenazas y falsedades, las cuales, dijo, ha decidido no escuchar, e indicó que “la polémica suscitada me dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo, pero ante la que quiero defender mis principios a favor de los feminismos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico”.

También te puede interesar:

Brenda Lozano no renunciará como agregada cultural en España 

Tras polémica, AMLO propone a mujer poeta indígena para sustituir a Brenda Lozano 



Salir de la versión móvil