Inicio Moda Consejos para motivar a tus hijos a adentrarse en la lectura

Consejos para motivar a tus hijos a adentrarse en la lectura

La lectura contribuye a mejorar distintas habilidades lingüísticas en los menores.

Consejos para motivar a tus hijos a adentrarse en la lectura
Foto: Pexels

Leer es sin duda una actividad que trae diversos beneficios para las infancias, pues contribuye con el desarrollo del lenguaje, aumenta su vocabulario, mejora distintas habilidades lingüísticas y suma para que aprenda cosas nuevas, explica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sin embargo, en ocasiones puede parecer complicado que los niños y niñas se interesen por la lectura, sobre todo en medio de la tecnología y las plataformas que ofrecen una gran cantidad de programas y caricaturas.

Ante este panorama, la Unicef enlistó una serie de consejos que pueden contribuir a que los más pequeños de casa se adentren en la lectura y lo vuelvan un hábito:

Leerles lo antes posible

Desde sus primeros meses de vida se puede iniciar con la lectura, pues cabe recordar que los bebés aprender a hablar escuchando a los adultos, quienes les repiten diferentes palabras.

Se aconseja que al estar leyendo se describan los dibujos que aparecen en los libros o se imiten los sonidos de los animales, así como que se cambien las voces dependiendo de los personajes para mantener el interés.

“Recuerda que los niños aprenden a querer los libros mucho antes de saber leer. Así, los niños acostumbrados a los libros desde pequeños los aprecian aún más cuando crecen”, destaca el organismo internacional.

Sé un ejemplo al momento de la lectura

Los pequeños deben asociar la lectura con una actividad divertida, no como una tarea, por lo que una forma de hacer que mantengan esa visión es mostrándole que tú lees con frecuencia, para que así replique esta acción.

Lean por turnos

Una vez que tu hijo comienza a aprender a leer una actividad entretenida será que se turnen para leer frases, párrafos o páginas en voz alta, dependiendo de su capacidad lectora en el momento esto puede ir aumentando hasta que él pueda leer un capitulo completo.

Opta por temas que le interesen

Conforme va creciendo los temas por los que muestra interés también irán cambiando, por lo que es importante escucharlo, saber que es lo que le interesa y conseguir material de lectura que se trate sobre eso y vaya acorde con su edad.

Haz de los libros parte de la rutina

Quizá poco antes de dormir, o por las tardes cuando se encuentra descansando, puede ser el momento de la lectura, implementa ese espacio de forma cotidiana en su vida y también mantenlo cerca de libros, pueden tener una pequeña biblioteca en casa para que el mismo pueda acercarse a lo que más le interesa.

Con información de Unicef

También te recomendamos:

Guadalupe Reinas: leer a autoras jóvenes es importante 

Si no llevas mascarilla en Turquía, te harán leer 10 libros 



Salir de la versión móvil