Inicio Moda Une maestre en artes plásticas, la primera persona no binaria reconocida en...

Une maestre en artes plásticas, la primera persona no binaria reconocida en Colombia

El trámite se logró gracias a una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia.

Johnajohn Campo Betancourt
Foto: Johnajohn Campo / Facebook

Johnajohn Campo Betancourt se convirtió en la primera persona no binaria reconocida en Colombia luego de obtener el título de maestre en Artes Plásticas por el Conservatorio de Música Antonio María, en Cali.

A través de su cuenta de Facebook, Johnajohn Campo Betancourt explicó cómo fue que logró este reconocimiento histórico por parte de una institución y el cual considera un avance en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas de LGBTTTIQAP (LGBT+).

Para lograr el reconocimiento, Campo tuvo que hacer una solicitud ante el Instituto Departamental de Bellas Artes para reconocer un tercero género como opción de titulación, con base en la sentencia T-447/19 que resolvió en su momento la Corte Constitucional de Colombia.

“Normalmente los procesos de titulación siempre han estado anclados al género binario, en estos casos, de acuerdo a tu nombre te corresponde ser licenciado o licenciada. En el caso de una persona que está en tránsito o que es no binaria, esta situación genera un vacío legal que aproveché y solicité a través del Instituto Departamental de Bellas Artes lo que se establece en la resolución de la Corte Constitucional”, explicó la maestre.

Johnajohn Campo Betancourt explicó que desde la infancia ha tenido “características masculinas y femeninas” y que nunca ha “encajado en el imaginario social de cómo debería ser un hombre o una mujer”.

Por ello, desde 2017 decidió adoptar el género “no binarie” ya que con ello encuentra un reconocimiento de su expresión real de género.

“Para mí era muy importante en este proceso reconocerme, más allá de mi nombre, por mi identidad. Mis profesores siempre me preguntaron cómo yo me reconocía y siempre fui muy clara diciéndoles que soy una persona no binaria, que se reconoce como ella o elle”, declaró Johnajohn Campo Betancourt.

De acuerdo con Infobae, tras obtener el grado de maestre, Campo se concentra en realizar su proyecto de grado junto a la Fundación Twiggy sobre la cultura de la comunidad trans en la capital del Valle del Cauca.

También te puede interesar:

Brenda Lozano no renunciará como agregada cultural en España

Andrea Santiago es la primera cineasta oaxaqueña en ser nominada al Ariel



Salir de la versión móvil