Inicio Moda Conmemoran el 179 aniversario luctuoso de Leona Vicario, heroína de la Independencia

Conmemoran el 179 aniversario luctuoso de Leona Vicario, heroína de la Independencia

La periodista murió un día como hoy pero de 1842 en la Ciudad de México.

Leona Vicario
Foto: @RabinSalazar / Twitter

Este 21 de agosto se conmemora el 179 aniversario luctuoso de la periodista y heroína de la Independencia de México, Leona Vicario, Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, compartió un video en el que recordó que, desde el año pasado, la explanada central de la Segob lleva el nombre de esta heroína mexicana como símbolo del empoderamiento femenino.

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, compartió un video de Ana Salinas Alberdi, subdirectora de servicios históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien aseguró que recordar a Leona Vicario es recordar el papel de las mujeres en los procesos históricos.

¿Quién fue Leona Vicario?

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México. A los 18 años, quedó huérfana por lo que quedó bajo el tutelaje de su tío Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, doctor en leyes y abogado.

Gracias a su posición social, Vicario pudo estudiar Bellas Artes y Ciencias, precisamente en un momento histórico donde se debatían las ideas de la Revolución Francesa.

Su sentido crítico frente al mundo la llevó a ejercer el periodismo en medios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano, éste último el medio donde expuso sus ideas más revolucionarias y por lo cual fue contactada por los insurgentes.

Cuando inició la Guerra de Independencia, Leona Vicario se volvió informante de los insurgentes desde la Ciudad de México, e incluso logró apoyarlos con algunos bienes.

Cuatro años después, Leona Vicario sería detenida poco después de dar a luz a su primera hija. Esta vez sí fue indultada y mientras esperaba sus documentos para ir a España, fue confinada en Toluca. Sin embargo, tras concluir la guerra, le fueron restituidos sus bienes y volvió a su casa en la Ciudad de México, donde murió el 21 de agosto de 1842.

Te recomendamos:

Andrea Santiago es la primera cineasta oaxaqueña en ser nominada al Ariel

Tras polémica, AMLO propone a mujer poeta indígena para sustituir a Brenda Lozano

Talibanes asesinan a familiar de un periodista de la cadena Deutsche Welle (DW)



Salir de la versión móvil