Yalitza Aparicio pide una auténtica representación indígena en medios

La actriz desea que se deje de estereotipar a la población indígena.

135
Yalitza Aparicio
Foto: @yalitzaapariciomtz / Instagram

Durante su participación en una Master Class en el marco del Día Internacional de las Juventudes y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la actriz Yalitza Aparicio pidió a los medios de comunicación una representación indígena auténtica y digna.

Aparicio está consciente de que el rechazo y la discriminación contra la población indígena, en especial hacia las mujeres, ha disminuido en los últimos años, sin embargo, asegura que el avance es muy lento.

“Llevamos un avance algo lento, pero siempre he dicho que es mejor avanzar poco a poco que estar varados. Ha sido increíble ver cómo la sociedad mexicana ha ido reaccionando ante este tema […] y sí va cambiando, algo lento, pero vamos avanzando”, sentenció Yalitza Aparicio.

Durante su participación en la charla promovida por la oficina de la Unesco en México, el canal de televisión Lifetime y una universidad privada, la actriz mexicana de 27 años detalló la sorpresa que sintió ante la controversia que ocasionó que ella fuera la protagonista de Roma.

“Fue duro y fuerte lo que me tocó vivir, pero fue más duro descubrir que en nuestra propia casa desconocíamos sobre las comunidades indígenas y la rechazábamos de manera cruel”, explicó.

Si bien, Yalitza considera que el cine está ayudando a que las personas conozcan sobre las comunidades indígenas, señaló que los medios de comunicación siguen fomentando un gran problema: la representación indígena estereotipada.

“[Deberían mostrar a la población indígena] tal cual, como seres humanos, porque muchas veces nos llevan a otro punto y más allá de motivarnos dan un mensaje contrario ya que nos siguen mostrando en imágenes idealizadas”, pidió.

Aparicio asegura que existen muchas personas sobresalientes de origen indígena en diferentes campos profesionales y que deberían ser mostrados en los medios de comunicación como ejemplos de vida.

“[…] de decir ‘a pesar de todas las barreras que existen en la sociedad, han sabido llegar a sus metas a sus objetivos y están ahí que es ese gran ejemplo de fortaleza y confianza en sí mismos’”, añadió.

Tras su debut en Roma, Yalitza Aparicio se ha vuelto una ferviente defensora de la población indígena de México.

También te puede interesar:

Las tres claves para tener éxito profesional, según Yalitza Aparicio