Inicio Moda Tesla Bot: el nuevo robot humanoide presentado por Elon Musk

Tesla Bot: el nuevo robot humanoide presentado por Elon Musk

Elon Musk presentó Tesla Bot, un autómata humanoide capaz de moverse con agilidad en el mundo para realizar tareas repetitivas, aburridas o peligrosas.

Elon Musk
Foto: EFE

El nuevo proyecto que involucrará a Tesla en los próximos años podrá moverse con agilidad y conciencia en el mundo, reconociendo obstáculos y comunicándose con los humanos. No será un nuevo coche eléctrico, sino un sorprendente autómata humanoide llamado Tesla Bot. Y tendrá un objetivo muy concreto: estar disponible para realizar tareas peligrosas, repetitivas o aburridas. En definitiva, haciendo el llamado trabajo sucio.

Características del Tesla Bot

Fue un entusiasta Elon Musk quien contó el proyecto, directamente desde el escenario del evento especial organizado por la empresa de coches eléctricos y dedicado a la inteligencia artificial (IA) que se realizó el pasado jueves 19 de agosto. Una maqueta no funcional del robot, similar a una especie de maniquí en blanco y negro, de unos 173 centímetros de altura y 57 kilos, acompañaba al CEO de Tesla.

La sensación es que se han elegido dimensiones tranquilizadoras, evitando el perturbador efecto Terminator que habría despertado a un robot gigante y poderoso, prefiriendo en cambio una forma más elegante.

Pero a pesar de la apacible apariencia, Musk afirmó que Tesla Robot podrá transportar una carga de 20 kilos sin problemas y levantar pesos de hasta 68 kilos, mientras que la velocidad máxima al caminar será de 8 kilómetros por hora, de acuerdo con News Beezer.

La cabeza del humanoide será una gran pantalla que mostrará información claramente legible, mientras que el cuerpo será movido por 40 motores: 12 en los brazos, 12 en las piernas, 12 en las manos (que tendrán una precisión de movimiento humano), 2 en el cuello y 2 en el torso. Las cámaras estarán montadas dentro de la cabeza, mientras que la placa base en el pecho, como una especie de cerebro y corazón de Tesla Bot.

Habrá sensores para el equilibrio, para detectar objetos, obstáculos, personas, animales o vehículos y otros componentes por ejemplo para detectar fuerza. Para hacerlo inteligente, se apoyarán en la supercomputadora Dojo que ya entrena coches en la actualidad.

Tesla apuesta por los robots

Elon Musk señaló que Tesla ya es en efecto una empresa que produce robots semi sensibles, ya que ha puesto en la carretera coches eléctricos inteligentes que pueden moverse por sí mismos e interactuar con los humanos.

El siguiente paso es precisamente explotar el conocimiento acumulado hasta el momento en una aplicación tan útil como la de los robots al servicio de la comunidad, que pueden operar junto a los humanos.

El robot se desarrollará para que pueda comprender el lenguaje natural, volviéndose lo más autónomo posible sin tener que recibir demasiadas instrucciones cada vez. Por ejemplo, podrá realizar la tarea que se le pida.

Tesla Bot tendrá que moverse con cautela en el mundo, ser amable y estar disponible para una serie de trabajos poco atractivos porque se van a realizar en entornos peligrosos o porque son extremadamente repetitivos y aburridos.

Un ejemplo de estas posibles tareas sería en: entornos industriales con elementos tóxicos, líneas de montaje de alta productividad, labores agrícolas intensivas, etc. Sin embargo, no es una utopía imaginar que Tesla Bot pueda ayudar a los humanos en operaciones de rescate y emergencias en caso de desastres ambientales o derrumbes de edificios.

También te puede interesar:

Investigan en EU fallas en el piloto automático de autos Tesla

El 28 Festival Internacional de Teatro Universitario se realizará de forma virtual



Salir de la versión móvil