Inicio Moda Andrea Santiago es la primera cineasta oaxaqueña en ser nominada al Ariel

Andrea Santiago es la primera cineasta oaxaqueña en ser nominada al Ariel

El corto “A la cabeza” fue seleccionado para proyectarse en el Festival de Cine de Morelia.

Animación para
Foto: @laandreasantiago / Twitter

Andrea Santiago se convierte en la primera mujer oaxaqueña en ser nominada a los Premios Ariel 2021. Con tal sólo 26 años, la cineasta compartió que se encontraba realizando las labores de su hogar (actualmente vive en Jalisco) cuando se enteró que “A la cabeza”, su cortometraje animado, está entre los nominados.

Pese a su corta edad, la cineasta ha escrito su nombre en la historia del cine mexicano con su ópera prima en cortometrajes y pretende ser galardonada con la estatuilla por la Academia Mexicana de Cinematografía en la categoría de Animación.

Recientemente Andrea Santiago fue entrevistada por El Universal, al que contó que su trabajo fue realizado en 2019 y que todo fue posible gracias a que el equipo de producción hizo un fondeo para completar los recursos económicos que hicieron posible que su proyecto conociera la luz.

Después de haber lanzado el corto, este logró posicionarse como uno de los favoritos para concursar en distintos festivales, mismos en los que las respuestas hacia el trabajo fueron positivas a pesar de los retrasos a los que se tuvieron que enfrentar por la pandemia provocada por el COVID-19.

No obstante, la contingencia de salud no fue impedimento para que “A la cabeza” se proyectara de forma remota en los festivales de cine realizados en Montreal, La Habana, Cataluña, Taiwán, entre otros.

El corto incluso fue seleccionado para proyectarse en México, en específico, en el Festival de Cine de Morelia, al igual que el de Monterrey, en donde actualmente se está exhibiendo. Aunque no pudo viajar con el corto, Andrea realizó las presentaciones a distancia y acepta que el virus de SARS-CoV-2 afectó la ruta de festivales del cortometraje.

“Para nosotros la nominación es un respiro, una bocanada de aire en medio de la incertidumbre que trajo la pandemia. El Ariel abre otras ventanas para que el corto se muestre en otros circuitos y personalmente, me da muchas más fuerzas para impulsar otros proyectos”, comentó Andrea Santiago.

Te recomendamos:

Angelina Jolie inaugura su Instagram con carta de una adolescente en Afganistán

Zac Efron se estrena en TikTok bailando con Jessica Alba



Salir de la versión móvil