Aunque los talibanes, quienes recientemente tomaron el poder en Afganistán, han dicho que los derechos de las mujeres serán respetados dentro del marco de la ley islámica, y que pueden seguir saliendo a la escuela o el trabajo, se ha reportado que este grupo ya se encuentra en busca de activistas afganas.
Según recopila The Huffington Post, combatientes de esta facción han ido de casa en casa marcando con pintura aquellas en las que habitan periodistas, funcionarias, youtubers o cualquiera que ha sumado al desarrollo del país y las luchas sociales.
Afghan women are the bravest, most fearless people I have EVER met, hands down. I am continually inspired by their courage and defiance. https://t.co/uhcLlBLLNa
— Amie Ferris-Rotman (@Amie_FR) August 17, 2021
La periodista británica Amie Ferris-Rotman, se relata, señaló que algunas de sus amigas en Afganistán le mencionaron que los talibanes estaban tocando de puertas, haciendo una lista con los nombres de las mujeres pertenecientes a la vida pública.
“Durante la última hora, varias amigas afganas en Kabul me dijeron que los talibanes están en sus vecindarios, yendo de casa en casa, buscando mujeres en el gobierno y los medios, haciendo listas. Una me envió una foto desde su sala de estar que mostraba a talibanes armados afuera. ‘Te amo’, escribió”, tuiteó.
La cineasta afgana Sahraa Karim recientemente publicó una carta a la comunidad internacional en la que aseguró que a su llegada a diversas regiones de su nación los talibanes ya “han masacrado a nuestra gente, secuestrado a muchos niños, han vendido niñas como novias a sus hombres, han asesinado a una mujer por su atuendo, han herido los ojos de una mujer”.
#Kabul_airport right now. People are waiting days and night. #American_army‘s behavior is very bad with Afghans, American soldiers beaten ppl, shoot at ppl in the air, threaten with grenades, and shout at them. There is children and women among them.#shame_on_you_usa pic.twitter.com/vcclLSPpwu
— Sahraa Karimi/ صحرا كريمي (@sahraakarimi) August 19, 2021
En tanto, Homira Rezai, activista refugiada en Reino Unido que vivió en Afganistán hasta los 13 años, señaló también, para BBC Radio, que los talibanes “van de puerta en puerta, apuntando a cualquier mujer que haya tenido un papel en el desarrollo de la sociedad”.
Frente a estas acciones reportadas, así como al recuerdo de su régimen, de 1996 a 2001, las mujeres en Afganistán habitan con temor, muchas de ellas se han encerrado en sus hogares y se han visto obligadas a detener sus actividades.
‘They’re going door to door, targeting any woman who had a role in the development of society.’
We spoke to @rezai_hm, who lived in Afghanistan until age 13, about the current situation for women and girls in Afghanistan as the Taliban take rule https://t.co/PXUl5kk4PI pic.twitter.com/QDffoMEIvB
— BBC Woman’s Hour (@BBCWomansHour) August 16, 2021
También te puede interesar:
Bacha Bazi, la forma de abuso sexual infantil en los círculos de poder de Afganistán
Unesco pide que no se obstaculice el acceso a la educación de las niñas en Afganistán