¿Cómo cambió Coco Chanel la historia de la moda femenina?

La diseñadora francesa que se convirtió en el modelo a seguir.

127
Coco Chanel
Foto: @efeminita_efe / Twitter

Un día como hoy, pero del año 1883, nacía en Saumur, Francia, Gabrielle Chanel, a quien es más probable que conozcas como Coco Chanel. Como diseñadora de alta costura, sus aportaciones al mundo de la moda, femenina principalmente, fueron y seguirán siendo invaluables.

Aunque era sombrerera de formación, Chanel fue más allá y se convirtió en una “rebelde” y pionera en el mundo de la moda, creando un nuevo estilo sartorial que liberó a las mujeres de los corsés y los volantes de encaje al ofrecerles blusas de marinero y pantalones anchos.

Coco Chanel quería que las mujeres se movieran y respiraran con su ropa, al igual que los hombres ya lo hacían con la suya. Por eso, sus diseños tenían siluetas fluidas y andróginas, y eran sueltos y en algunos casos democráticos.

Además de revolucionar la forma en que nos vestimos, Coco también ayudó a formar la idea de lo que debería ser una marca de moda femenina: algo que abarca todos los aspectos de la vida de una mujer, desde su atuendo para un desayuno hasta el vestido para una fiesta de gala.

Muchas de las innovaciones en el estilo que hizo Coco Channel siguen vigentes hasta ahora, por ejemplo:

Pantalones de Mujer

Aunque la primera y segunda Guerra Mundial son el principal motivo por el que las mujeres recurrían a los pantalones como prenda, Chanel contribuyó enormemente a que se convirtieran en la pieza amada dentro de la moda femenina.

Vestido negro

El vestido negro es un elemento básico del guardarropa de las mujeres y esa idea se originó a partir de un diseño que Coco realizó en 1926, que apareció como ilustración en Vogue EU. Aunque, desde la época vitoriana, el negro se asociaba al luto, la diseñadora lo creía el epítome de la elegancia.

El uso del Jersey

Cuando Chanel abrió su primera tienda en París, gran parte de las prendas estaban confeccionadas en jersey. Muchas de sus clientes, acostumbradas a la seda y otros materiales de lujo, se sorprendieron por su elección de una tela que se usaba para la ropa interior masculina.

El icónico bolso

En la década de 1920, Coco se cansó de llevar sus bolsos en la mano, así que diseñó uno que liberara sus brazos. Inspirada por las correas que se encontraban en los bolsos de los soldados, agregó correas delgadas e introdujo el predecesor del icónico bolso 2.55 (que fue creado en 1955).

En enero de este año se cumplieron 50 años de la muerte de Chanel, a los 87 años, aunque su legado perdura.

Con información de CNN, Hunger, Dressed by Tia

También te puede interesar:

Cumple 100 años la icónica fragancia Chanel N ° 5