Inicio Moda 5 fotógrafas destacadas para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía

5 fotógrafas destacadas para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía

Este día se conmemora en honor a la aparición de la técnica fotográfica llamada daguerrotipo.

Foto: Pixabay

El 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía en recuerdo de la primera aparición del daguerrotipo, una técnica fotográfica más práctica que las que surgieron previamente y que se utilizó durante cerca de 20 años.

Desde entonces las fotografías han funcionado para contar historias, para ser testigos de sucesos, para difundir lo que de otra manera no podría hacerse, así como una fuente de inspiración, como arte, información y una serie de atribuciones que se le han ido vinculado a lo largo de la historia.

En este marco, resulta relevante recordar a las mujeres fotógrafas, quienes juegan un importante papel en el ámbito, pues a través de su lente han capturado situaciones irrepetibles, momentos históricos, vuelto lo cotidiano singular y mostrado su propia perspectiva.

Ellas son algunas de las fotógrafas que se han destacado en esta profesión:

Anna Atkins

Es considerada la primera mujer fotógrafa, por lo que definitivamente su nombre está grabado en la historia. Anna, quien era botánica se comenzó a interesar por los primeros procesos fotográficos, los cuales resultaban bastante novedosos para esa época, por lo que se adentró en la labor y se convirtió, además, en la primera persona en publicar un libro solo de fotografías.

Nan Goldin

Nan, originaria de Estados Unidos, es considerada una de las fotógrafas más influyentes de los últimos 50 años, Su estilo evoca lo realista, pues se trata de retratos sociales, pero no de cualesquiera, sino de personas de su propio entorno.

Homosexualidad, erotismo, dinámica sexual y la amistad, son algunos de los temas que toca en sus creaciones.

Annie Leibovitz

Es una de las más reconocidas fotógrafas, y fue la primera mujer en contar con una exposición en el Smithsonian National Portrait Gallery, en Washington, Estados Unidos. Annie es quien está detrás de la icónica foto de Jhon Lennon con Yoko Ono. Ha laborado, además, para importantes publicaciones como la revista Rolling Stone y Vanity Affair.

Shirin Neshat

Neshat es originaria de Irán, sin embargo, tuvo que mudarse a Nueva York para estudiar arte, tras lo que decidió con sus imágenes visibilizar a las mujeres en la cultura del Oriente, tocando temas como la religión, el sexo y los tabúes que las rodean.

Flor Garduño

Es una de las fotógrafas mexicanas más reconocidas quien ha mostrado en sus capturas la diversidad en el país con fotos del campo mexicano, desnudos, naturaleza muerta, el retrato y la arquitectura, imágenes que se destacan por su estilo de blancos, grises y negros.

Con información de Nueva Mujer, INBAL, Fotográfica MX y 50mm Fotógrafas 

También te puede interesar:

Conoce a Ariadna Hafez, la bailarina que danza bajo el agua 

Cinco fotógrafas mexicanas a quienes debes conocer



Salir de la versión móvil