Inicio Moda Se cumplen dos años de la marcha #NoNosCuidanNosViolan en el Ángel de...

Se cumplen dos años de la marcha #NoNosCuidanNosViolan en el Ángel de la Independencia

Mujeres salieron a las calles a exigir justicia por los casos de abuso sexual en los que se señaló como responsables a policías capitalinos.

Se cumplen dos años de la marcha #NoNosCuidanNosViolan en el Ángel de la Independencia
Foto: Twitter/ @danitemi

La violencia machista que viola, golpea, agrede en toda la extensión de la palabra y asesina mujeres es una constante en México, en donde se estima que 10 mujeres son asesinadas al día y que seis de cada 10 han sufrido violencia en algún momento de su vida.

El 16 de agosto de 2019 miles de mujeres salieron a las calles en la Ciudad de México para hacer retumbar su voz en exigencia de justicia por los casos de abuso sexual en los que se acusó a elementos policíacos de haberlos perpetrado.

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, fue una de las consignas que se gritaron con fuerza entre brillantina rosa, pasamontañas, carteles con rostros y la necesidad de un alto a la violencia continua, que en el actual contexto tan solo se ha agravado.

#NoNosCuidanNosViolan fue como se denominó a la movilización motivada por el caso de dos jóvenes, una de ellas denunció haber sido violada por un agente de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) cuando se encontraba haciendo su servicio social en el Museo Archivo de la Fotografía.

Mientras que otra adolescente señaló que cuatro policías habían abusado sexualmente de ella en una patrulla que se encontraba cerca de su domicilio, en la alcaldía Iztacalco, cuando iba de regreso tras una fiesta.

Como parte de estas manifestaciones se realizaron pintas al Ángel de la Independencia como un acto de iconoclasia; recientemente el gobierno capitalino afirmó que uno de esos grafitis, en el que se lee “Viva te quiero viva”, permanecerá en el monumento.

En 2020, y también este 2021, mujeres organizadas nuevamente salieron a las calles para recordar el grito de justicia y exigir que la violencia en su contra, que no solo continúa, sino que aumenta, cese.

También te puede interesar:

Mujeres feministas y policías se enfrentan durante manifestación en el Ángel de la Independencia

El 92% de víctimas de violencia sexual dentro del hogar son niñas y adolescentes mujeres: Segob 



Salir de la versión móvil