Muere el creador del Sudoku, Maki Kaji, a los 69 años

El hombre popularizó el juego, dándole su nombre japonés en la década de 1980.

93
Sudoku
Foto: EFE

Maki Kaji, considerado el creador del famoso rompecabezas numérico Sudoku, murió a la edad de 69 años después de una batalla contra el cáncer biliar. La noticia la dio su empresa Nikoli, de la que era director ejecutivo, explicando que el hombre falleció el pasado 10 de agosto en su casa de Mitaka, cerca de Tokio.

Conocido como “el padrino del sudoku”, Maki Kaji popularizó el famoso juego, dándole el nombre japonés en la década de 1980 que significa “sólo se permiten números solitarios”. De hecho, el juego fue inventado en Europa en el siglo XVIII por el matemático suizo Leonhard Euler.

Kaji lo renombró y perfeccionó para que fuera fácil para los niños. pero aún interesante para los adultos y gradualmente fuera utilizados como un juego. Pese a que ya tiene algunos años en el mercado mundial, este sigue siendo usado por millones de personas. Un éxito que se debe a un aficionado de Nueva Zelanda que lo importó a Gran Bretaña hasta que fue recogido por el Times.

¿Qué es el Sudoku?

Es una cuadrícula de 9 filas y 9 columnas, para un total de 81 celdas, cada una de las cuales puede contener un número del 1 al 9 o estar vacía. El objetivo del juego es rellenar las casillas blancas con números del 1 al 9 para que en cada fila, en cada columna y en cada región estén presentes todos los dígitos del 1 al 9, sin repetición.

Kaji no registró el nombre, por lo que no ganó dinero con el abrumador éxito del famoso pasatiempo, pero argumentó que la alegría de un rompecabezas era más importante que la ganancia financiera. En una de sus entrevistas más famosas de la BBC en 2007, Maki Kaji admitió que su idea de hacer un rompecabezas lo inspiró por el simple hecho de experimentar la sensación de “encontrar un tesoro”.

El principal periódico japonés Mainichi en su obituario reconoció al hombre por haber contribuido a la introducción de la palabra “Sudoku” en el diccionario de inglés de Oxford.

Te recomendamos:

Los robots de Boston Dynamics ahora hacen parkour

Rinden tributo a Chadwick Boseman en segundo episodio de “What if…?”