México recibe solicitudes de refugio de mujeres y niñas de Afganistán

El canciller Marcelo Ebrard señaló que están trabajando en el procesamiento de solicitudes.

139
México recibe solicitudes de refugio de mujeres y niñas de Afganistán
Foto: Pixabay

México ha iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de habitantes de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado, tras la llegada al poder de los talibanes, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Mediante su cuenta de Twitter el funcionario detalló que el proceso se está llevando a cabo con la colaboración de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio  de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, tuiteó.

Tras la llegada de los talibanes a Kabul, capital afgana, así como la toma del poder en casi la totalidad del territorio, la ciudadanía ha expresado incertidumbre y temor de lo que esto podría significar, por lo que continúan intentado huir de dicha nación.

En días pasados, durante su participación en la sesión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) ante la situación en Afganistán, la embajadora mexicana Alicia Buenrostro destacó que México “rechaza la vía de la fuerza y de la violencia, y subraya enfáticamente que debe respetarse el marco institucional del país y buscarse un proceso de reconciliación nacional”.

Recordó que durante las gestiones del régimen talibán se reportaron ejecuciones, ataques deliberados contra mujeres, restricciones y censura de medios de comunicación, lo que, destacó, “son señal de alarma para la comunidad internacional”.

 


También te puede interesar:

Si sobrevivo, haré cintas sobre conflicto en Afganistán: Shahrbanoo Sadat 

Mujeres afganas protestan en Kabul ante toma de poder de talibanes