Inicio Moda Escritoras, periodistas y actrices firman petición para abrir las puertas “a Afganistán...

Escritoras, periodistas y actrices firman petición para abrir las puertas “a Afganistán y las afganas”

La petición que busca que la comunidad internacional apoye a los refugiados suma alrededor de 100 mil firmas.

Para proteger sus derechos, mujeres afganas se valen de la sharía, la ley islámica
Foto: Pixabay

Periodistas, escritoras, actrices, activistas y mujeres de distintos ámbitos han firmado la petición: “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas”, en medio del caos, la incertidumbre y el temor a los que la ciudadanía en ese país se enfrenta debido a la llegada al poder de los talibanes.

La carta, que hasta el último corte de este 18 de agosto suma 100 mil firmas, es un llamado a la comunidad internacional ante la amenaza que la libertad y dignidad de las personas afganas enfrentan actualmente.

Sobre todo, se destacó en el documento, las afganas, quienes “por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición”.

La petición se divide en tres puntos, los cuales solicitan a la comunidad internacional que exija al poder talibán que las fronteras se mantengan abiertas para que quien desee salir del territorio pueda hacerlo “en unas mínimas condiciones de seguridad”.

Asimismo, solicitan que se respeten deberes mínimos de solidaridad y compasión humana “admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente”, sin importar si han estado o no vinculados con Estados a los que el régimen talibán considera enemigos.

Finalmente pidieron que se “preste una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos”.

La petición destaca que el hecho de solicitar que se mantengan las fronteras abiertas en el citado país conlleva el compromiso de la comunidad internacional de “acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán”.

Entre las miles de firmas de la carta, -la que también está abierta para que hombres se sumen- se encuentran las de Gabriela Cañas, periodista, presidenta de la Agencia Efe, Rosa Montero, periodista y escritora, Soledad Gallego Díaz, también periodista y Maruja Torres, dedicada a la misma profesión.

Mujeres de naciones como España, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador y México, de donde destacan las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho, también han mostrado su apoyo en el documento.

También te puede interesar:

“No hay futuro para las mujeres en Afganistán”, expresa la deportista afgana Nilofar Bayat 

México recibe solicitudes de refugio de mujeres y niñas de Afganistán 



Salir de la versión móvil