Presentan programa para Gira de Documentales de Ambulante 2021

El filme “Una película de policías” será la encargada de inaugurar el evento en el estado de Oaxaca.

138
Cartel de Ambulante 2021
Foto: @ambulante / Twitter

La decimo sexta Gira de Documentales de Ambulante para este 2021 ha sido anunciada en el sitio web del festival. Serán en cinco estados por los que estará viajando la Gira entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, ofreciendo cortometrajes y largometrajes documentales que plantan temas como la justicia climática, la defensa del territorio, el vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de defensores de derechos humanos, y más.

Los cinco estados en los que se llevará a cabo el recorrido, siguiendo las medidas sanitarias son:

  • Oaxaca del 3 al 7 de noviembre
  • Veracruz del 10 al 14 de noviembre
  • Aguascalientes del 17 al 21 de noviembre
  • Michoacán del 24 al 28 de noviembre
  • Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre

Al llegar a su punto final, la Gira de Documentales estará finalizando con una exhibición digital del 6 al 15 de diciembre, y estará disponible para todos los usuarios de toda la República Mexicana.

El filme “Una película de policías” será la encargada de inaugurar el evento en el estado de Oaxaca. Este documental fue realizado por Alonso Ruizpalacios que evidencia lo complejo y las contradicciones de la policía en México.

“Este año destaca la visita de la Gira por primera vez al estado de Aguascalientes y el regreso al estado de Michoacán, donde estrenaremos los documentales de la séptima generación de Ambulante Más Allá, realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán”, escribieron en su sitio web.

Tema e imagen de la Gira de Documentales de Ambulante 2021

“Ecologías del cine” ha sido el tema seleccionado para este año, y es así como Ambulante busca la manera de darle más visibilidad a las historias de defensores ante la crisis sanitaria que hemos estado viviendo desde marzo de 2020, al igual que el efecto negativo del extractivismo en espacios rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

Alejandro Magallanes es quien se encargó de darle una imagen a Ambulante en este año y se creó a partir del vínculo que existe entre el concepto de la ecología con el cine. En el arte de Magallanes se aprecian circuitos, vetas y tramas que se interrelacionan en un espacio dinámico y en movimiento constante.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), Eficine 189 Distribución, Kansas City Southern de México, Fundación BBVA, British Council, Movies That Matter, Fundación Heinrich Böll, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital y R7D fueron quienes en este año apoyaron para hacer posible la Gira.

“De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, así como a embajadas, fundaciones, sedes, universidades, restaurantes, medios y a todos los colaboradores y colaboradoras que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los voluntarios y voluntarias que nos regalan su tiempo y dedicación, ellas y ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada estado de la Gira”, concluyó el equipo de Ambulante.

Te recomendamos:

Jueza permite a Johnny Depp demandar a Amber Heard por difamación

Elton John sorprende a comensales con “palomazo”