Talibanes prometen amnistía para mujeres y las invitan a unirse al gobierno

El portavoz del grupo reiteró que habrá una amnistía general, y que no quieren que nadie salga de Afganistán, pues es su patria en común.

124
Talibanes prometen amnistía para mujeres y las invitan a unirse al gobierno
Foto: Pixabay

El temor en Afganistán debido a la llegada de los talibanes al poder se convirtió en predominante ante la incertidumbre y los recuerdos sobre su gobierno entre los años 1996 a 2001, pues la facción extremista impuso una serie de restricciones que violaban, sobre todo, los derechos de las mujeres.

Frente a esta situación, miles de mujeres y hombres decidieron emprender la huida abarrotando el aeropuerto de Kabul para poder salir del país con la esperanza de dejar atrás a el régimen que luego de 20 años regresa.

En medio del caos, los talibanes llevaron a cabo una conferencia de prensa con el fin de explicar cuales serán los siguientes movimientos que llevarán a cabo en Afganistán con la toma del gobierno.

En esta oportunidad, acorde con datos de El País, Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo, afirmó que se concederá una amnistía general, que se respetarán los derechos de las mujeres en marco con el islam y que no se permitirá que el Emirato Islámico sea una base para grupos que amenacen a otras naciones.

“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, expresó.

Estas palabras que muestran la intención de calmar la situación que se presenta en el territorio fueron dirigidas tanto a los gobiernos internacionales como a los afganos, que se han mantenido expectantes en espera de las próximas acciones de los talibanes.

Asimismo, el portavoz aseguró que será el fin de los narcóticos, que no se vengarán de nadie y que no convertirán el territorio en un “campo de batalla” para nadie, instrucciones que, dijo, son directas del jeque Haibatullah Akhundzada, quien es su dirigente.

“Después de 20 años de lucha, hemos emancipado nuestro país y expulsado a los invasores de nuevo; es un momento de orgullo no sólo para un grupo, sino para toda la nación, a la que felicitamos por ello”, señaló el portavoz.

También te puede interesar: 

Malala Yousafzai pide al mundo defender a las mujeres y niñas en Afganistán 

“No hay futuro para las mujeres en Afganistán”, expresa la deportista afgana Nilofar Bayat 

Con información de El País y Efe