Si sobrevivo, haré cintas sobre conflicto en Afganistán: Shahrbanoo Sadat

La directora de cine enfocará su experiencia en sus futuros proyectos.

192
Shahrbanoo Sadat
Foto: @akademiedarstellendekuenste / Instagram

La directora afgana Shahrbanoo Sadat está tratando de escapar, junto con su familia, de Kabul, la capital Afganistán, que ha sido tomada por los talibanes, y está segura que, de sobrevivir, realizará películas sobre todo lo que está pasando en su país.

La ganadora del premio Directors’ Fortnight en Cannes 2016 por su primer largometraje, Wolf and Sheep, describió a The Hollywood Reporter la situación de pesadilla que vive actualmente mientras descubre cómo llegar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y abordar un avión.

“El problema es, en realidad, cómo llegar al aeropuerto y cómo encontrar el avión. El primer puesto de control en la primera entrada del aeropuerto está bajo el control de los talibanes. Y hay muchos puestos de control de camino al aeropuerto”, detalló.

Sadat indica que para llegar hasta el aeropuerto necesita tener una carta con los detalles exactos del vuelo y la confirmación de que todas las personas con las que viaja tienen asientos. Pero, dada la terrible situación actual, las aerolíneas no le han proporcionado la información.

“Así que solo estamos esperando eso”, indica la directora, quien reconoció que no esperaba que los talibanes se apoderarán tan rápidamente del país. De hecho, ella pensaba que pasaría al menos un mes hasta que ellos llegaran a Kabul.

 

“Viviendo en Afganistán, tus oídos se acostumbran a escuchar que los talibanes están en camino, que los talibanes están en esta parte del país y en aquella otra. Así que ya no distingues realmente el peligro, porque oyes estas frases todo el tiempo”, explicó.

Un día antes de que los talibanes entraran en la capital, la directora fue advertida y recibió una invitación para que abordara un avión y huyera del país. Ella la rechazó porque su familia no estaba incluida.

Desde hace tiempo, Sadat estaba consciente de que el regreso de los talibanes significaría enormes restricciones para las mujeres afganas, y ahora sabe que los futuros proyectos cinematográficos que realice serán muy diferentes.

“Si sobrevivo a esto y tengo la oportunidad de hacer más películas, mi cine habrá cambiado para siempre. Siento que estoy observando, estoy viendo la injusticia y algo realmente horrible, y sólo necesito guardarlo en mi cuerpo, recordarlo y ponerlo en películas más adelante, para compartirlo con el mundo. Si sobrevivo a esto, haré películas sobre lo ocurrido”, sentenció.

Aunque por ahora, Shahrbanoo Sadat tiene toda su concentración puesta en poder salir del país, está segura de que realizará películas que aborden la historia de Afganistán para que así los afganos y el mundo entiendan cómo pasó todo esto y qué países se involucraron.

También te puede interesar:

La cineasta Sahraa Karimi pide ayuda tras regreso del régimen talibán a Afganistán

Malala Yousafzai pide al mundo defender a las mujeres y niñas en Afganistán