Inicio Moda Mujeres afganas protestan en Kabul ante toma de poder de talibanes

Mujeres afganas protestan en Kabul ante toma de poder de talibanes

Las manifestantes se colocaron con letreros para exigir que se respeten sus derechos a la educación, el trabajo, entre muchos otros.

Mujeres afganas protestan en Kabul ante roma de poder de talibanes
Foto: captura de video

Luego de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, tras su arribó a la capital del país, Kabul, mujeres han decidió salir a las calles cargadas con carteles para exigir que sus derechos sean respetados.

En redes sociales se han difundido videos en los que se observa a un pequeño grupo de mujeres afganas colocarse frente a los combatientes talibanes con letreros para pedir que no se violen sus libertades.

En otras grabaciones se vislumbran concentraciones de manifestantes más grandes, quienes, acorde con usuarios, gritan consignas como: “El trabajo, la educación y la participación política es un derecho”, sin embargo, no se ha confirmado el sitio en que se llevó a cabo esta movilización.

Las protestas, entre las que destaca otro grupo con algunas mujeres con letreros situadas sobre una calle, se dan ante la incertidumbre y el temor de que el régimen talibán nuevamente imponga las restricciones extremistas que vulneran sobre todo a mujeres y niñas, pues entre estas se incluyen prohibiciones a trabajar, a la educación e incluso limitaciones en el acceso a servicios sanitarios.

Asimismo, de 1996 a 2001, cuando los talibanes estaban en el poder en Afganistán, se registraron lapidaciones públicas, así como otros “castigos” por no acatar las restricciones, tal es el caso de las mutilaciones.

Este día los talibanes ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron que hay amnistía general para todos los pobladores, e indicaron que se respetarán los derechos de las mujeres que se encuentren en el límite del islam.

No obstante, el temor continúa presente, pues no existe garantía de que derechos humanos básicos de las mujeres se respetarán.

También te puede interesar:  

Las prohibiciones que impone el régimen talibán a las mujeres en Afganistán 

Talibanes prometen amnistía para mujeres y las invitan a unirse al gobierno 



Salir de la versión móvil