“Hay que superar la idea de que un hombre significa tu vida y dar prioridad al amor con otras compañeras”: Silvia Federici

La activista y escritora destacó que para ella la liberación ha sido ingresar al feminismo, trabajar y conectarse con mujeres.

107
Silvia Federici
Foto: Pexels

Silvia Federici, activista, escritora, docente, y “feminista antes de tiempo” -como ella menciona- se ha convertido en una referente de las últimas décadas en el movimiento feminista anticapitalista y antipatriarcal.

En entrevista con la revista Magis, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la también pensadora, crítica del sistema económico y social que rige en la actualidad, señala que la condición estructural de este “es empobrecernos económicamente, pero también produce otro tipo de escasez al separarnos de la naturaleza, de los animales; nos separan de los otros, nos enseñan a tener miedo de los otros, a no ver que los otros son un enriquecimiento”.

La activista italoestadounidense apunta que como parte de su libro Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2010), encontró un panfleto realizado por Ehrenreich y Deirdre English, en el que mencionan el concepto de la strega (bruja en italiano), como una curandera.

“Con el desarrollo de la profesión médica se mata a mujeres acusándolas de stregas, de curanderas”, señalaba, lo que dijo le causó mucha impresión, pues el documento menciona que la caza de brujas ocurrió en los siglos XVII y XVIII, ante lo que recordó mencionar: “Es la fundación originaria del capital, es el periodo de la acumulación originaria, de la Conquista de América”.

Conectar es liberarse

En medio de este escenario, la escritora, al ser cuestionada sobre cómo imagina la liberación en colectivo, en contracorriente con el capitalismo, destaca que no lo imagina “en un futuro utópico, lo imagino ahora”.

Resalta que la liberación para ella ha sido ingresar al feminismo, trabajar y conectarse con mujeres, comprender cosas que la han llevado a cambiar, así como a sentirse apoyada.

“El movimiento feminista en general se ha apoyado para crear identidades más fluidas, para combatir la identidad capitalista de la feminidad y de la masculinidad”, señaló Silvia Federici.

Apuntó también que la definición de mujer en el sentido capitalista ha sido un campo del lucha del feminismo, que lo ha cuestionado, a lo que agrega que su propia concepción de ser mujer ha cambiado, pues más joven vivió la crisis de su cuerpo, la feminización de este “como una verdadera derrota”, esto al crecer en una sociedad fascista en Italia, en donde vislumbró “una concepción militar de la vida, la masculinización más fea, la visión de la mujer como máquina para crear soldados “.

Destacó que las situaciones a las que se ha enfrentado, las conceptualizaciones que ha podido comprender a lo largo de su vida, le “han dado un sentido de las mujeres como colectividad, que tenían algo en común, que es el sufrimiento, el lamento, y a la vez son más fuertes”.

En esta línea, Federici apunta que: “Hay que superar la idea de que un hombre significa tu vida, y dar prioridad al amor con otras compañeras y no con un hombre”, pues, menciona que “si te identificas con las otras compañeras cuyo bienestar es tu bienestar, no puedes perderte en esta competencia por un hombre que te ha dejado o no”.

También te recomendamos:

Las Tesis publica antología sobre feminismos a través del tiempo

¿Cómo se vincula el feminismo decolonial con la defensa de los pueblos indígenas?