Inicio Moda La mexicana Carmen Alcázar recibe mención honorífica como Wikimedista del año

La mexicana Carmen Alcázar recibe mención honorífica como Wikimedista del año

La activista apuntó que el proyecto por el que fue reconocida tiene el objetivo de reducir la brecha de género que existe en Wikipedia en Español.

La mexicana Carmen Alcázar recibe mención honorífica como Wikimedista del año
Foto:Twitter@Wikimedia_mx

Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México, fue reconocida con la Mención Honorífica al Wikimedista del Año 2021 por su proyecto “Editona”, el cual consta de una jornada en el que colaboradoras se unen para editar artículos teniendo como base la perspectiva de género.

Esta iniciativa impulsada por Alcázar, quien comenzó a laboral como parte de Wikimedia hace 10 años, tiene el objetivo de incrementar la presencia de editoras en Wikipedia en español.

El proyecto de “Editatona” inició en 2015, y desde entonces se ha replicado en 10 países de habla hispana y portuguesa, con la organización de un total de 60 editatonas.

En entrevista con Diff, el blog de Wikimedia, la activista, reconocida como una de las “más prominentes en temas de equidad de género en Wikipedia en Español y más”, detalló que creó “Editatona” como una “respuesta feminista” en contra de la brecha de género en la enciclopedia digital.

Resaltó que en 2014 accedió a una encuesta en la que se destacaba que solo una de cada 10 editores es mujer, lo que deriva en un impacto en el contenido, pues solo el 12% de las biografías en dicha plataforma eran de mujeres.

“Podemos resumir las causas en una palabra: ‘patriarcado'”, destacó la colaboradora al explicar que “como mujeres, no siempre tenemos tiempo libre para voluntariado”, pues es común el trabajo doble al asumir tareas de cuidado, así como la falta de confianza al iniciar algo nuevo, el llamado síndrome del impostor.

Señaló, además, que entre otros factores externos también hay varios internos en Wikipedia, como el acoso, mansplaining y la ridiculización de los que suelen ser blanco las editoras.

“Creo que las Editatonas continuarán realizándose en muchos países, siguiendo el simbolismo que Editatona se ha ganado: ser el modelo para actividades que reduzcan la brecha de género en Wikipedia y los proyectos Wikimedia”, mencionó.

Los Premios Wikimedista del Año reconocen a quienes colaboran con la plataforma destacando sus mayores logros, y en esta ocasión entregaron galardones por la inclusión formó parte de los galardones, pues se entregaron a siete colaboradores y colaboradoras.

También te recomendamos:

“Hay que superar la idea de que un hombre significa tu vida y dar prioridad al amor con otras compañeras”: Silvia Federici 

Si sobrevivo, haré cintas sobre conflicto en Afganistán: Shahrbanoo Sadat 



Salir de la versión móvil