Mujeres, niñas y niños pagan precio por conflicto afgano: ACNUR

Unos 400 mil afganos se han visto obligados a huir de sus hogares desde principios de año.

63
Afganistán
Foto: EFE

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o también conocida como la Agencia de la ONU para los Refugiados, alarmó por la crisis humanitaria que se está desarrollando en Afganistán en estos últimos días. A medida que se intensifican los combates, las Naciones Unidas en el país siguen pidiendo un alto el fuego permanente y una solución negociada en interés del pueblo afgano.

El precio por pagar por la espiral de hostilidad en términos de vidas humanas es inmenso. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas ha advertido que sin una reducción significativa de la violencia, es probable que Afganistán tenga el mayor número de víctimas civiles en un sólo año desde que las Naciones Unidas comenzaron a registrar esta cifra.

“Nos preocupa especialmente el impacto del conflicto en las mujeres y las niñas. Aproximadamente el 80% de los casi 250 mil afganos que se han visto obligados a huir desde finales de mayo son mujeres y niños”, recalcó en un comunicado la ONU.

Unos 400 mil civiles se han visto obligados a huir de sus hogares desde principios de año, lo que se suma a los 2.9 millones de afganos que ya estaban desplazados en el país a finales de 2020.

Se informó de combates en curso en 33 de las 34 provincias de Afganistán

La gran mayoría de los afganos que se vieron obligados a huir permanecen dentro del país, lo más cerca posible de sus hogares. Desde principios de este año, cerca de 120 mil afganos han huido de zonas rurales y ciudades a la provincia de Kabul. La ACNUR le ha pedido a la comunidad internacional aumentar urgentemente su apoyo para responder a esta última crisis de civiles que huyen a Afganistán.

Los equipos del ACNUR, como parte del esfuerzo más amplio de la ONU, evaluaron las necesidades de casi 400 mil civiles desplazados este año. Inicialmente respondiendo a las prioridades más críticas, ahora están proporcionando alimentos, refugio, kits de higiene y saneamiento y otras formas de asistencia para salvar vidas, junto con sus socios.

ACNUR también pide a los países vecinos que mantengan sus fronteras abiertas a la luz de la escalada de la crisis en Afganistán. No buscar seguridad puede poner en riesgo muchas vidas. La agencia para refugiados está dispuesta a ayudar a las autoridades nacionales a ampliar la respuesta humanitaria en función de las necesidades actuales.

En un contexto de inseguridad generalizada que se encuentra en muchas partes de Afganistán, es cada vez más claro que los afganos fuera del país pueden necesitar protección internacional. ACNUR pide a todos los estados que les brinden la oportunidad de buscar seguridad, independientemente de su situación legal actual.

A la luz de la dramática escalada del conflicto, el ACNUR acoge con satisfacción las acciones tomadas por varios estados para detener temporalmente las expulsiones de los solicitantes de asilo denegados y garantizar el acceso a los procedimientos de asilo.

Te recomendamos:

Miles Routledge: el joven británico que fue de vacaciones a Afganistán y ahora está atrapado

Malala Yousafzai pide al mundo defender a las mujeres y niñas en Afganistán

“No hay futuro para las mujeres en Afganistán”, expresa la deportista afgana Nilofar Bayat

VIBEtv