Consulta en una app todo el acervo de las bibliotecas de la UNAM

La aplicación móvil “Bibliotecas UNAM” se encuentra disponible en iOS y Android.

198
Biblioteca
Foto: Pexels

Ahora puedes utilizar la nueva aplicación móvil “Biblioteca de la UNAM” para acceder a las colecciones de las 136 bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde cualquier lugar, las 24 horas del día, y con tan sólo sacar tu smartphone del bolsillo.

De acuerdo con lo que anuncia el boletín lanzado por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM, se desarrolló este sitio de fácil acceso para la consulta de recursos para la investigación.

La intención es que esta herramienta sea útil para estudiantes, profesores y personal actual, es un sitio para acceder a los diversos recursos bibliotecarios disponibles para la institución y un paso importante en la innovación digital de la universidad.

“La primera versión de esta app nació en 2019, y durante más de año y medio de pandemia se trabajó en esta segunda versión y se mejoró, aumentando de seis a 17 los servicios que ofrece”, informó la titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), Elsa Margarita Ramírez Leyva.

Este proyecto fue desarrollado por la Sudbirección de Informática de la DGBSDI, liderado por Miguel Ángel Jiménez Bernal, e incluyó revisiones de código y usabilidad, así como verificación de seguridad informática por parte de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Miguel Ángel Jiménez Bernal, Director Asociado de Informática de DGBSDI, desarrolló la aplicación móvil con el apoyo de una combinación de autores y expertos de DGTIC, y anunció que el proyecto será pionero de otros proyectos de innovación digital en la universidad.

“Nada más de acervo digital tenemos un millón 200 mil publicaciones entre libros, revistas, tesis, mapas, audiovisuales y fotografías, aparte de todas las bases de datos que tenemos”, comentó Ramírez Leyva.

DGSBDI contiene cerca de 20 millones de recursos analógicos, lo que quiere decir que, todo aquello que se encuentra impreso o audiovisuales podrán encontrarse tanto digital como físicamente. Para este nuevo lanzamiento, pretenden superar los 15 mil descargas, una cifra que obtuvo la primera versión.

“El desarrollo y todo lo que compone la aplicación móvil se hizo con software libre, es decir, no tenemos que pagar ningún tipo de licenciamiento de ningún software, lo cual optimiza los recursos”, aseguró Miguel Ángel.

Primera versión de Biblioteca UNAM tiene 11 servicios:

  1. Acceso a la Biblioteca de la UNAM (que cuenta con casi 1.2 millones de recursos digitales y acceso a catálogos centrales de la institución)
  2. Buscador (para realizar localización, consulta y recuperación de información)
  3. Mi Biblioteca
  4. Favoritos (que despliega los registros favoritos que se seleccionan en la búsqueda)
  5. Compartir ficha bibliográfica
  6. Compartir formato RIS (Research Information Systems Citation File)
  7. Geolocalización (para conducir mediante dirección GPS a la biblioteca seleccionada)
  8. Notificaciones y avisos (sobre préstamos y renovaciones)
  9. Ayuda integral (que simula un recorrido virtual dentro de los servicios más utilizados)
  10. Preguntas frecuentes
  11. Perfil de usuario y Disponibilidad de ejemplares

¿Dónde puedo obtenerlo?

Podrás baja aplicación tanto para iOS y Android.

Te recomendamos:

OMS confirma primer caso de ébola en 25 años en Costa de Marfil

Más de 460 especies de aves se han extinto por la actividad humana