Inicio Moda La cineasta Sahraa Karimi pide ayuda tras regreso del régimen talibán a...

La cineasta Sahraa Karimi pide ayuda tras regreso del régimen talibán a Afganistán

La cineasta afgana está pidiendo al mundo que no se quede con los brazos cruzados ante la terrible situación.

Sahraa Karimi
Foto: @sahraakarimi / Instagram

Sahraa Karimi, cineasta afgana y directora general de la compañía cinematográfica nacional, Afghan Film, ha pedido apoyo a la comunidad de cinematográfica mundial para proteger a los artistas que se encuentran en Afganistán mientras los talibanes toman el control.

En un mensaje publicado en Twitter, Karimi advirtió que los talibanes impondrán un estado estrictamente islámico en Afganistán y que podrían tratar de castigar a los artistas, incluyendo a los cineastas.

“Te escribo con el corazón roto y con la profunda esperanza de que te unas a mí para proteger a mi hermoso pueblo, especialmente a los cineastas, de los talibanes”, indicó.

De acuerdo con la cineasta, los talibanes ya “torturaron y asesinaron a uno de nuestros amados comediantes, asesinaron a uno de nuestros poetas historiadores” y “asesinaron al jefe de cultura y medios del gobierno”.

Los talibanes tomaron el control efectivo de Afganistán el domingo, después de capturar la capital, Kabul. Ashraf Ghani, presidente del gobierno en funciones, huyó cobardemente del país llevándose camionetas llenas de dinero.

“Es una crisis humanitaria y, sin embargo, el mundo guarda silencio. Nos hemos acostumbrado a este silencio, pero sabemos que no es justo. […] Necesitamos su voz. Los medios de comunicación, los gobiernos y las organizaciones humanitarias mundiales guardan un conveniente silencio, como si este “acuerdo de paz” con los talibanes fuera legítimo alguna vez. Nunca fue legítimo”, explicó la cineasta.

Sahraa Karimi sentenció que si los talibanes toman por completo el poder, prohibirán todo el arte y acabarán con los logros que el país ha conseguido en estos 20 años, dañando especialmente a las generaciones más jóvenes.

“Si los talibanes se hacen cargo, prohibirán todo el arte. Los cineastas, incluyéndome a mí, podrían ser los siguientes en su lista de éxitos. Despojarán los derechos de las mujeres, seremos empujadas a las sombras de nuestros hogares y nuestras voces, nuestra expresión será sofocada en el silencio”, compartió.

La cineasta le está pidiendo a sus colegas que la ayuden a conseguir que el mundo se preocupe por lo que está pasando en Afganistán, informando a los medios de comunicación y siendo las voces, ya que los afganos podrían pronto quedarse incomunicados.

Algunos cineastas como Mark Cousins (Women Make Film), Vivek Ranjan Agnihotri (The Tashkent Files), Anurag Kashyap (Gangs of Wasseypur) y Leena Manimekalai (Maadathy: An Unfairy Tale) mostraron ya su apoyo a Sahraa Karimi.

También te puede interesar:

Las prohibiciones que impone el régimen talibán a las mujeres en Afganistán



Salir de la versión móvil