Inicio Moda ¿Cómo hizo Aretha Franklin para hacer de “Respect” himno feminista?

¿Cómo hizo Aretha Franklin para hacer de “Respect” himno feminista?

Este 16 de agosto se cumplen tres años del fallecimiento de la "reina del soul".

Foto: @arethafranklin / Instagram

La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la “reina del soul”, interpretó entre sus múltiples éxitos una canción con un mensaje tan poderoso sobre una exigencia que históricamente las mujeres han tenido, por lo que se convirtió en un himno para el movimiento feminista.

Se trata de Respect, un tema originario de Otis Redding al que se le hicieron arreglos para que el discurso fuera contrario al original, pues este exponía a un hombre exigiéndole a su esposa respeto al llegar a casa por ser él “el proveedor”.

Dos años después de que la canción original saliera a la luz, en 1967, tras abandonar la disquera Columbia Records, Aretha despegó carrera a nivel internacional con este tema, pero ahora, destacando ella en el papel de la esposa que está en casa esperando, y le exige al marido ese respeto.

Aunque la cantante no grabó esta canción como un himno, que también lo fue en la lucha por los derechos civiles de las mujeres afroamericanas, este apareció con tal fuerza que así se situó, incluso en épocas recientes, pues como parte de las marchas del movimiento #MeToo en 2017, fue entonada como un grito de exigencia, de acuerdo con Comunidad Mujer.

“R – E – S – P – E – C – T!”, como se escucha deletrear en una parte de la canción contó con la participación de Erma y Carolyn, hermanas de Aretha, en los coros, que, según se apunta, se colocaron para crear una mejor versión.

La voz de la “reina del soul” resuena de modo tan poderoso, en el tema que se incluyó en el albúm I Never Loved A Man The Way I Loved You, que se afirma que no es que esté pidiendo respeto, sino que lo exige porque sabe que lo merece.

Con información de El País y Comunidad Mujer

También te recomendamos:

¿Por qué Aretha Franklin es una de las artistas más importantes del siglo XX?

Aquí puedes ver el primer tráiler de Respect, la biopic de Aretha Franklin



Salir de la versión móvil