6 consejos para ahorrar en la compra de útiles escolares

El regreso a clases implica la aventura de todos los años: ir en busca de cada uno de los artículos que aparecen en la lista de útiles.

100
Útiles escolares
Foto: Pexels

Con el inicio de las clases siempre existe el problema del gasto que se hará y que, en muchos casos, es bastante sustancial. En ese momento hay que prestar especial atención a lo que compra, porque confiando exclusivamente en los gustos de los niños se corre el riesgo de desembolsar más de lo pensado en productos inútiles e incluso gastar el doble de lo realmente es necesario.

Todos los años los padres se enfrentan a una situación que por años seguirán repitiendo hasta que sus pequeños tengan la edad adecuada para usar solamente una carpeta. Antes de ello, deberán de enfrentarse a la travesía de conseguir los nuevos útiles escolares. Si tu miedo es tener un gasto mayor al de año pasado, podrás seguir los siguientes tips para que este año esté por debajo del anterior.

6 trucos para ahorrar en la compra de material escolar

  1. Habla primero con tus pequeños: explícales que este año es importante que la familia ahorre en la compra de útiles escolares y que, por tanto, tendrán que conformarse con algunas cosas. Los niños generalmente comprenden si el discurso se les habla de una manera seria y sincera. Probablemente se decepcionarán al principio, pero seguro que después de unos días de clases ya se habrán olvidado de todo.
  2. Recicla todo lo que puedas del año pasado: especialmente las mochilas y estuches que son lo que más pesa en la billetera. No tires los lápices y rotuladores del año anterior que aún estén en buen estado, así como las gomas de borrar y sacapuntas. Siempre pueden servir como respaldo en caso de que pierdan un artículo nuevo durante el año. A partir del segundo año de primaria no será difícil encontrar en la clase a otros niños que usen la mochila del año anterior y no hay razón para pensar que tu hijo se sentirá discriminado.
  3. Retrasa la compra de los útiles: los primeros días del mes de agosto, los pasillos de las tiendas de autoservicio del área de papelería están llenos en todo momento y a toda hora. Sin embargo, si decides esperar un par de semanas más, encontrarás increíbles descuentos en casi todo lo que necesites: en este periodo también hay excelentes ofertas tanto en cuadernos, colores y mochilas de hasta el 40%.
  4. Este es un buen momento para abastecerse para el año escolar: si los maestros de tu hijo le han proporcionado la lista, probablemente ya hayan incluido la cantidad exacta de cuadernos necesarios para todo el año. En el caso de los lápices, por ejemplo, la situación es diferente: si este no es el primer año que tu hijo tiene en la escuela, habrás notado cuáles son los colores que más usó tu pequeño. Por esta razón, los supermercados también venden crayones individuales del color que necesitas; en lugar de comprar un paquete completo de crayones.
  5. No pretendas ahorrar en la calidad del material: gastar menos en un sacapuntas no quiere decir que lo hayas ahorrado, porque lo más probable es que ese sacapuntas después de un par de usos se deseche y tengas que comprar otro. Compra artículos de calidad para que te puedan durar todo un año de uso incesante.
  6. No vayas de compras con tu hijo: sabemos que las compras escolares son un buen momento que te gustaría compartir con él, pero difícilmente sabrías cómo mantener el punto frente a sus ojos brillantes mirando ese nuevo cuaderno de superhéroes que tanto había deseado al ver la publicidad en la televisión. Mejor ve sola o en compañía de tu pareja y elijan lo que realmente será necesario para su educación.

Te recomendamos:

UNAM crea cuento para apoyar a infancias que perdieron a sus padres por Covid-19

El 92% de víctimas de violencia sexual dentro del hogar son niñas y adolescentes mujeres: Segob