Inicio Moda Sigue estos tips para hacer más seguras tus contraseñas

Sigue estos tips para hacer más seguras tus contraseñas

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética señala que utilizar tres palabras aleatorias en una buna opción al momento de crear una contraseña.

Sigue estos tips para hacer más seguras tus contraseñas
Foto: Pexels

Normalmente, para evitar olvidarla, optamos por elegir contraseñas para las distintas aplicaciones, plataformas o redes que sean fáciles, cortas o que no representen gran complicación debido a que es algo común de nuestra vida cotidiana.

Nuestro cumpleaños, el de alguna mascota, el nombre de los hijos, palabras simples, nuestro número celular e incluso apenas algunas cifras consecutivas que representen algo sencillo de memorizar son tomadas como contraseñas sin mayor preocupación.

Sin embargo, es importante recordar que estas claves protegen datos relevantes, cuentas bancarías o información personal a la que definitivamente sería un riesgo grande que alguien más accediera.

¿Cómo crear una contraseña segura?

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC por sus siglas en inglés) de Reino Unido, recomienda el uso de tres palabras aleatorias, pues están son fáciles de recordar, pero al ser al azar formarán una contraseña resistente.

Destaca que entre las ventajas de hacerlo de ese modo se encuentran que la contraseña será más larga, por lo que cumplirá con el requisito de longitud mínima; fomenta un intervalo de contraseñas que no se habían considerado previamente y que es más sencillo para el usuario ingresar este tipo de contraseñas que una que tiene un rango completo de caracteres.

“Al seguir este consejo, las personas serán mucho menos vulnerables a los ciberdelincuentes, y yo animaría a las personas a pensar en las contraseñas que utilizan en sus cuentas importantes, y considerar un administrador de contraseñas”, señaló el director técnico del NCSC, Dr. Ian Levy.

Asimismo, se recomienda usar una contraseña segura, independiente y distinta en el correo electrónico, pues señala que a partir de este se pueden restablecer contraseñas de otras cuentas, así como acceder a información relevante.

Otro factor al tener en cuenta es activar la autentificación en dos pasos, pues de ese modo se tendrá un filtro más de seguridad cuando se intenté acceder a alguna cuenta.

Además, para evitar olvidar las contraseñas, el NCSC destaca que se pueden guardar las contraseñas en el navegador propio, pues esta acción, apunta, es más segura que crear contraseñas débiles o usar la misma en más de un sitio.

También te podría interesar:

Crean la Guía de resistencia digital entre amigas, consejos de ciberseguridad para mujeres 

7 consejos básicos de ciberseguridad para no ser blanco de algún malware 



Salir de la versión móvil