Inicio Moda Yaopan: UNAM lanza videojuego sobre la caída de Tenochtitlán

Yaopan: UNAM lanza videojuego sobre la caída de Tenochtitlán

La UNAM ha desarrollado un videojuego en el que se hablará sobre la guerra entre el pueblo tlaxcalteca y el Imperio Mexica.

Representación de la Conquista
Foto: EFE

La historia prehispánica parece que mostrará una nueva cara. Recientemente se ha anunciado el lanzamiento de Yaopan: Una historia de la Conquista, un videojuego desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se narrará un momento importante de nuestra historia: la caída de la Gran Tenochtitlán en 1521. Yaopan estará disponible a partir del mes de septiembre.

El nuevo juego estará disponible en teléfonos móviles y se conformará de ocho niveles, mostrando la importancia de cada uno de los pueblos primitivos en el declive del Imperio Azteca tras la llegada de los conquistadores españoles.

Tendrás la opción de tener varios roles, incluido la guerrera Tecuelhuetzin y la traductora Malitzin. En un principio tendrás que enfrentarte a los soldados españoles, pero después deberás aliarte a ellos para lograr cruzar el Imperio hasta acabar con Tenochtitlán.

Quieren revindicar a los tlaxcaltecas

Yaopan, la historia de la conquista, está basado en el Lienzo de Tlaxcala, un manuscrito que data del siglo XVI y que nos deja presenciar un periodo antes de que llegara la Conquista de México, pero en esta ocasión, se podrá disfrutar desde la perspectiva del pueblo de Tlaxcala.

Una de las finalidades del proyecto, aparte de repasar un poco la historia de forma divertida, es eliminar el mito de que el pueblo de Tlaxcala fue una nación traicionera al formar una alianza con los españoles, porque en realidad fueron una etnia independiente que se encontraba en guerra con el Imperio Mexica, según el medio Digital Trends.

El videojuego tiene la intención de darle un vuelco a esta parte de nuestra historia, y demostrar como es que el pueblo de Tlaxcala se organizó para erradicar a los mexicas junto a españoles y algunos otros pueblos indígenas.

Te recomendamos:

Inicia la segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas

UNAM advierte a mujeres jóvenes por aumento de cáncer cervicouterino



Salir de la versión móvil