La historia prehispánica parece que mostrará una nueva cara. Recientemente se ha anunciado el lanzamiento de Yaopan: Una historia de la Conquista, un videojuego desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se narrará un momento importante de nuestra historia: la caída de la Gran Tenochtitlán en 1521. Yaopan estará disponible a partir del mes de septiembre.
El nuevo juego estará disponible en teléfonos móviles y se conformará de ocho niveles, mostrando la importancia de cada uno de los pueblos primitivos en el declive del Imperio Azteca tras la llegada de los conquistadores españoles.
Tendrás la opción de tener varios roles, incluido la guerrera Tecuelhuetzin y la traductora Malitzin. En un principio tendrás que enfrentarte a los soldados españoles, pero después deberás aliarte a ellos para lograr cruzar el Imperio hasta acabar con Tenochtitlán.
¿Ubicas perfecto a Pedro de Alvarado? A ver:🧐¿qué hizo en la Gran Tenochtitlan? ¿Y en Centroamérica? ¿Crees que debe ser considerado entre los “villanos” de la Conquista? Deja que él mismo te lo cuente👇 y averigua más en #México500 👉 https://t.co/dEfcVJEqbT #CulturaUNAMenCasa pic.twitter.com/XoyjhChsug
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) August 12, 2021
Quieren revindicar a los tlaxcaltecas
Yaopan, la historia de la conquista, está basado en el Lienzo de Tlaxcala, un manuscrito que data del siglo XVI y que nos deja presenciar un periodo antes de que llegara la Conquista de México, pero en esta ocasión, se podrá disfrutar desde la perspectiva del pueblo de Tlaxcala.
Una de las finalidades del proyecto, aparte de repasar un poco la historia de forma divertida, es eliminar el mito de que el pueblo de Tlaxcala fue una nación traicionera al formar una alianza con los españoles, porque en realidad fueron una etnia independiente que se encontraba en guerra con el Imperio Mexica, según el medio Digital Trends.
El videojuego tiene la intención de darle un vuelco a esta parte de nuestra historia, y demostrar como es que el pueblo de Tlaxcala se organizó para erradicar a los mexicas junto a españoles y algunos otros pueblos indígenas.
El mapa de Tenochtitlan de 1524 conquistó el imaginario europeo al proyectar, por primera vez, una imagen de la capital del imperio tenochca y su cuenca. 👇 #VacúnateYPonte😷https://t.co/AFAqCnQ4V4
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) August 11, 2021
Te recomendamos:
Inicia la segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas
UNAM advierte a mujeres jóvenes por aumento de cáncer cervicouterino