Inicio Moda Indonesia cancela las “pruebas de virginidad” para mujeres en el ejército

Indonesia cancela las “pruebas de virginidad” para mujeres en el ejército

Como parte del procedimiento, las mujeres que aspiraban a ingresar a las fuerzas armadas eran sometidas a una "prueba de virginidad".

Indonesia cancela las
Foto: Pixabay

El jefe del Ejército de Indonesia, Andika Perkasa, anunció la eliminación de las “pruebas de virginidad” para las mujeres que buscan ingresar a las fuerzas armadas.

“Ya no será necesario. El objetivo del proceso de selección es verificar la salud”, señaló Perkasa al indicar la irrelevancia de estas pruebas y señalar que los candidatos deben ser solo evaluados por sus capacidades en el entrenamiento físico, acorde con datos de BBC Mundo.

En Indonesia, las mujeres que tenían la intención entrar al ejercito en cualquiera de sus divisiones tenían que someterse de manera obligatoria a una “prueba de virginidad”.

Dicha prueba se llevaba a cabo como parte del examen médico que se realiza a todas las personas aspirantes, sin embargo, solo las mujeres tenían que pasar por una prueba de este tipo.

La “prueba de virginidad” consistía en insertar dos o más dedos para verificar si el himen se encontraba intacto, en caso de que no fuera así, la aspirante era rechazada.

Este tipo de actos fueron rechazados por organismos y organizaciones internacionales, que destacaron que la virginidad no era un término médico, por lo que este tipo de procedimientos no debía tener lugar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud sentenciaron que se tenía que acabar con esos exámenes ginecológicos que incurrían en violencia de género contra las mujeres, pues, señalaron, se trata de una “práctica innecesaria desde el punto de vista médico, y muchas veces dolorosa, humillante y traumática.

Frente a esta nueva determinación para eliminar estas pruebas, Wirya Adiwena, subdirectora de Amnistía Internacional, declaró para Efe que: “Saludamos la buena fe del Ejército para eliminar la práctica de las pruebas de virginidad que violan los derechos humanos de futuras soldados”.

Pero agregó que se encuentran a la espera de que el anuncio se formalice por escrito y “el Ejército también tiene que asegurarse de que se implemente en toda Indonesia”.

Con información de Efe, BBC Mundo y ONU

También te puede interesar:

El mito de la virginidad, un modo de opresión patriarcal 

Países que aún permiten la mutilación genital femenina 



Salir de la versión móvil