Día de la juventud: jóvenes que están cambiando la historia

Alrededor del mundo, muchas jóvenes trabajando en favor del medio ambiente, los derechos humanos y la sociedad.

130
Greta Thunberg, Rayssa Leal y Amika George
Foto: @gretathunberg @rayssalealsk8 @amikageorge / Instagram

El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud con el objetivo de poner en la agenda de la comunidad mundial las problemáticas y desafíos que enfrenta este sector de la población, así como celebrar su potencial y su papel como agentes del cambio.

Entre los mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años que existen en el mundo -la población más grande la historia- un gran número de ellos han destacado por su labor en favor de los derechos humanos, el medio ambiente, entre otros puntos que suman a la sociedad.

Entre las activistas que trabajan en el cambio se encuentran:

Greta Thunberg

Es probablemente una de las activistas más reconocidas en a la actualidad debido a los discursos que ha emitido ante lideres mundiales en favor del medio ambiente.

La joven, a los 15 años, decidió protestar con un cartel que decía “Huelga escolar por el clima” ante autoridades suecas exigiendo que se tomarán acciones para reducir las emisiones de carbono.

Desde entonces su labor ha continuada en foros internacionales, liderando movimientos y campañas sobre el cambio climático e instando a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Amika George

Amika, una joven de Reino Unido, inició a los 17 años su lucha contra la pobreza menstrual en 2017, mediante la fundación creada por ella: #FreePeriods.

La activista decidió poner manos a la obra luego de que se enteró que algunas jóvenes de escasos recursos de ese país estaban contactando a una organización en África para poder acceder a los insumos menstruales.

Así inició un movimiento de exigencia al gobierno para garantizar el acceso a estos productos, así como terminar con el tabú social en torno a la menstruación.

Finalmente, en 2019 el gobierno británico anunció que se entregarían estos insumos de manera gratuita en las instituciones de educación.

Rayssa Leal

Raysa, originaria de Imperatriz, Brasil, hizo historia al ganar la medalla de plata durante la primera competición de skateboarding en unos Juegos Olímpicos.

La patinadora, con solo 13 años, se situó en el podio junto con la japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, quien se llevó el oro, y Funa Nakayama, originaria de Japón, que se situó en el tercer puesto.

Con un vestido azul de hada y unas alas, la deportista se colocó bajo los reflectores desde los siete años, en 2015, cuando uno de sus videos realizando un truco se volvió viral.

Las Tesis

Se trata de un grupo de activistas feministas que además de haber creado un himno de lucha: “Un violador en tu camino”, han lanzado libros sobre el movimiento por la lucha de los derechos de las mujeres.

El colectivo está conformada por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, originarias de Chile.

Las jóvenes, quienes recientemente lanzaron una Antología Feminista, y previamente publicaron su primer libro: Quemar el miedo, fueron incluidas el año pasado en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time.

Con información de Mujeres Bacanas, World Economic Forum y BBC Mundo

También te recomendamos:

Greta Thunberg protagoniza portada de Vogue y critica la industria del fast fashion 

Las Tesis: el colectivo feminista se presentará en el Hay Festival Querétaro