Inicio Moda Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta, acusado de abusar sexualmente...

Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta, acusado de abusar sexualmente de menor

El legislador, informó la fiscalía, cuenta con dos carpetas de investigación en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso agraviado y violación equiparada agravada.

Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta, acusado de abusar sexualmente de menor
Foto: Cámara de Diputados

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, señalado por el delito de abuso sexual en perjuicio de dos personas, una de ellas, menor de edad.

En sesión semipresencial, la presidenta de la Mesa Directiva de la cámara baja, Dulce María Sauri Rianch, declaró que: “Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal”.

Asimismo, señaló que se notificará a las partes la resolución sobre el caso de Huerta Corona, quien pertenecía la bancada de Morena, y se encontraba suspendido ante las denuncias en su contra.

La petición de desafuero fue realizada la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que en luego de la determinación indicó que continuará con el proceso penal “con firmeza y profesionalismo, con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos” en contra de Saúl Huerta.

Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la fiscalía capitalina, destacó que se presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia en contra de Benjamín Saúl, debido a que existen “imputaciones de hechos declaradas por la Ley”.

Acusó que el señalado aprovechó la relación de confianza con las víctimas, así como su cargo como diputado federal, e indicó que cuentan con dos carpetas de investigación en contra del sujeto en las que se cuenta con pruebas “legales, contundentes, sólidas y científicas”, que, sentenció, permiten establecer que se cometieron hechos que se presume podían incurrir en delito de abuso agraviado y violación equiparada agravada.

“Destaca la entrevista de las víctimas, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la investigación, la identificación del vehículo, entrevistas a testigos y familiares de las víctimas y dictámenes periciales, por lo que es viable que se apruebe la declaración de procedencia para que Benjamín Saúl Huerta Corona sea juzgado como un ciudadano”, señaló la funcionaria.

Caso Mauricio Toledo

En tanto, en el caso del diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, los diputados llevan a cabo la discusión sobre la procedencia de la acción penal en su contra.

No obstante, la fiscalía capitalina reportó que el legislador había salido del país, a lo que él contestó en un comunicado que su salida “obedece a compromisos contraídos con anticipación”, pues, dijo, sus dos padres son chilenos.

También te recomendamos:

Liberan a médico acusado de abuso sexual a joven que solicitó prueba COVID-19 en Veracruz 

Comienza juicio contra el rapero R. Kelly por abuso sexual 



Salir de la versión móvil