Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, señalado por el delito de abuso sexual en perjuicio de dos personas, una de ellas, menor de edad.
En sesión semipresencial, la presidenta de la Mesa Directiva de la cámara baja, Dulce María Sauri Rianch, declaró que: “Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal”.
Asimismo, señaló que se notificará a las partes la resolución sobre el caso de Huerta Corona, quien pertenecía la bancada de Morena, y se encontraba suspendido ante las denuncias en su contra.
#ÚltimaHora 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona. pic.twitter.com/TvL6n8wobB
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 11, 2021
La petición de desafuero fue realizada la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que en luego de la determinación indicó que continuará con el proceso penal “con firmeza y profesionalismo, con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos” en contra de Saúl Huerta.
La Fiscalía de la CDMX continuará el proceso penal en contra del Sr. Huerta con firmeza y profesionalismo, con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 11, 2021
Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la fiscalía capitalina, destacó que se presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia en contra de Benjamín Saúl, debido a que existen “imputaciones de hechos declaradas por la Ley”.
Acusó que el señalado aprovechó la relación de confianza con las víctimas, así como su cargo como diputado federal, e indicó que cuentan con dos carpetas de investigación en contra del sujeto en las que se cuenta con pruebas “legales, contundentes, sólidas y científicas”, que, sentenció, permiten establecer que se cometieron hechos que se presume podían incurrir en delito de abuso agraviado y violación equiparada agravada.
“Destaca la entrevista de las víctimas, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la investigación, la identificación del vehículo, entrevistas a testigos y familiares de las víctimas y dictámenes periciales, por lo que es viable que se apruebe la declaración de procedencia para que Benjamín Saúl Huerta Corona sea juzgado como un ciudadano”, señaló la funcionaria.
Caso Mauricio Toledo
En tanto, en el caso del diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, los diputados llevan a cabo la discusión sobre la procedencia de la acción penal en su contra.
📌#COMUNICADO pic.twitter.com/bElHdBntyO
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) August 11, 2021
No obstante, la fiscalía capitalina reportó que el legislador había salido del país, a lo que él contestó en un comunicado que su salida “obedece a compromisos contraídos con anticipación”, pues, dijo, sus dos padres son chilenos.
Inicia la discusión del dictamen de la Sección Instructora, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. https://t.co/sZPhrF5lGz
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 11, 2021
También te recomendamos:
Liberan a médico acusado de abuso sexual a joven que solicitó prueba COVID-19 en Veracruz
Comienza juicio contra el rapero R. Kelly por abuso sexual