Inicio Moda ¿Quiénes eran Las Castradoras de Santa Fe? El grupo que inspiró “La...

¿Quiénes eran Las Castradoras de Santa Fe? El grupo que inspiró “La diosa del asfalto”

La película que se inspiró en este grupo de mujeres que se enfrentaron a la violencia ejercida por los hombres de su barrio podrá verse en Netflix desde este 11 de agosto.

¿Quiénes Las Castradoras de Santa Fe? El grupo que inspiró
Foto: Twitter/ @diosadelasfalto

En los años 80, en medio de una crisis económica en México, grupos, en su mayoría de personas jóvenes que compartían una ideología, un modo de vestir, expresiones culturales y que se organizaban para defenderse, comenzaron a tomar fuerza.

Entre las llamadas bandas o pandillas, una de la que poco se habla es la de Las Castradoras de Santa Fe, mujeres que, en medio de la marginación, la pobreza y el machismo que se vivía en su comunidad se unieron para hacerles frente.

El abuso sexual, el acoso, la misoginia y la violencia en su máxima expresión fueron algunas de las problemáticas a las que esta fuerza de jóvenes se enfrentó para cuidarse entre ellas y ejercer justicia.

Las mujeres, quienes vivían en una zona apartada de Santa Fe, en la Ciudad de México, decidieron declararle la guerra a los violadores y a los acosadores, en una defensa en medio de la situación que vivían, y que actualmente se sigue presentado en todo el país.

De ahí nació la inspiración para crear la película La Diosa Del Asfalto, cuyo guion fue escrito por Inés Morales y Susana Quiroz, mujeres que, acorde con Julián Hernández, director de la obra, fueron participes de este movimiento, pues integraron grupos femeninos con la misma ideología.

En entrevista con Reforma, Quiroz señaló que rescataron la historia de las Castradoras de Santa Fe, pues “la neta queríamos ser visibles, y sobre todo porque siempre estamos a la sombra de los güeyes, siempre haciendo lo que ellos dicen”.

Agregó que “en el barrio es así, es por eso que hay feminicidios, violencia, porque la mujer nunca tiene voz, la violencia, si antes la veíamos tupida, hoy está más cabrona antes nos quemaban con ácido, te tenías que defender de un mundo de puro chavo”.

La película estrenada en octubre de 2020, y que llegará a Netflix mañana 11 de agosto, comienza cuando Max, quien se convirtió en vocalista de un grupo de rock, vuelve a su barrio, en donde se encuentra con quienes eran sus amigas, lo que desata los conflictos del pasado, las verdades que se ocultaron y vuelve en el tiempo para narrar los momentos de cuando formaron parte de Las Castradoras de Santa Fe.

Con información de Filter México

También te recomendamos:

Censuran cartel de la película “Madres Paralelas” en Instagram 

Parece que aún falta para ver una nueva película de los hermanos Coen 



Salir de la versión móvil