Andrew Cuomo, gobernador de NY, renuncia tras denuncias por acoso

El cargo será tomado por Kathy Hochul, quien se convertirá en la primera mujer gobernadora de ese estado.

88
Andrew Cuomo
Foto: @NYGovCuomo / Twitter

Ante las acusaciones de acoso sexual en su contra, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció su dimisión al cargo, lo que será efectivo en 14 días, tras lo que la vicegobernadora actual, Kathy Hochul, tomará el puesto, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de ese estado.

En conferencia, Cuomo dijo aceptar “toda la responsabilidad” por sus acciones, aunque señaló que “en mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas”, las hablar sobre cambios generacionales y culturales que dijo no haber apreciado completamente.

Asimismo, reconoció que esta controversia causará que se malgasten “energías”, por lo que para evitarlo, pues en medio de la pandemia por Covid-19 señaló que “el gobierno necesita funcionar”, decidió presentar su renuncia.

El también exfiscal pidió una disculpa a las al menos 11 mujeres que se reportó en un informe de la fiscalía de Nueva York, habían sido acosadas por él, pues señaló que ha “patinado” con gestos como abrazos o besos que consideró amistosos.

Aunque, consideró que hay “una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye”.

En días pasados, la fiscal Letitia James reveló que derivado de una investigación independiente ante las acusaciones de acoso en contra del gobernador neoyorquino, se se obtuvieron 74 mil pruebas, que van desde documentos, correos y mensajes, hasta fotografías en los que se confirma que el político acoso sexualmente a empleadas y exempleadas estatales, creo un ambiente laboral hostil e incluso tomó represalias contra al menos una de las afectadas.

Resaltó que el gobernador infringió leyes estatales y federales al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”.

Con información de Efe

También te recomendamos:

Gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, señala informe de fiscal 

“Cuomo me besó de manera muy sexual”: gobernador de NY suma acusaciones de acoso