Inicio Moda ¿Cómo se vincula el feminismo decolonial con la defensa de los pueblos...

¿Cómo se vincula el feminismo decolonial con la defensa de los pueblos indígenas?

El feminismo decolonial es antirracista, anticapitalista y antiimperialista.

¿Cómo se vincula el feminismo decolonial con la defensa de los pueblos indígenas?
Foto: Pexels

El feminismo decolonial se enfrenta al feminismo hegemónico, pues considera que este último tiene un importante sesgo ya que solo contempla a las mujeres blancas, heterosexuales y occidentales, dejando fuera a las mujeres indígenas, de clases sociales bajas, negras, lesbianas, de identidades disidentes, entre otras, explica Escritura Feminista.

Este feminismo, resalta Yuderkys Espinosa, activista de República Dominicana, en entrevista para Iberoamerica Social, “se nutre de saberes populares, comunitarios, memorias de largo aliento”, de “varias tradiciones”.

Destaca que, en su caso particular, y el de compañeras con las que se encuentra cotidianamente en contacto, esos saberes “van ayudando a que surja esta posibilidad de pensar el feminismo dentro de una apuesta decolonial”, haciendo rupturas con epistemologías modernas occidentales, así como eurocentrismos.

En el texto De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad, la también docente e investigadora resalta que “el feminismo descolonial se trata de un movimiento en pleno crecimiento y maduración”, e indica que este nombre fue propuesto por María Lugones, feminista argentina que participó en el movimiento feminista de color en Estados Unidos y posteriormente volvió a América Latina ante la “política comunal”, la cual ganó visibilidad con los levantamientos indígenas.

Sabine Masson y Pilar Castro Gómez apuntan en su texto Sexo/género, clase, raza: feminismo descolonial frente a la globalización. Reflexiones inspiradas a partir de la lucha de las mujeres indígenas en Chiapas, el hecho de que las mujeres indígenas se enfrentan al patriarcado, el capitalismo y el racismo, por lo que su movimiento “aspira a la justicia social, racial y de género como una y la misma cosa”.

Es así como en este feminismo la defensa de los pueblos indígenas forma parte de la justicia que buscan, pues ante la invisibilización a la que se confrontan derivado de la colonización, el neoliberalismo, la hegemonía de diversos feminismos, entre otros factores, la lucha no es solo contra la dominación de género, sino contra la dominación general en distintas áreas que las oprimen.

La protección de la naturaleza,  la recuperación de las memorias, el reconocimiento de la diversidad, la solidaridad, son puntos que forman parte del feminismo decolonial, que es antirracista, anticapitalista y antimperialista.

También te puede interesar:

¿Cómo se vincula el feminismo con los saberes ancestrales y la naturaleza? 

Familia de Vera Carrizal usa el feminismo para encubrir a feminicida: Marea Verde Mixteca 



Salir de la versión móvil