Inicio Moda Sofía Pastrana, estudiante trans, logra que UNAM cambie su nombre en documentos...

Sofía Pastrana, estudiante trans, logra que UNAM cambie su nombre en documentos oficiales

Sofía Pastrana contó que su foto y su nombre fueron modificados para coincidir con su identidad de género.

Estudiante trans logra que UNAM cambie su nombre en documentos oficiales
Foto: Captura de video

Sofia Pastrana, estudiante trans del octavo semestre de la carrera de Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró que la institución educativa cambiara su nombre y su género en los documentos oficiales.

A través de TikTok, Sofía Pastrana, quien también señala que es dragqueen, anunció que le llegó un correo de la Máxima Casa de Estudios en el que se le informa que su foto y su nombre ya habían sido cambiados.

Contó que antes de que el proceso se llevará a cabo, el cual dijo fue sencillo y rápido, ella tenía que enviar un correo a cada uno de sus profesores explicando que era una mujer trans.

“Todos se portaron muy buena onda en estos dos semestres ya en línea, pero ya ahorita no voy a tener que mandarles nada, porque ya en las listas, en las siguientes, les voy a aparecer como Ana Sofía”, contó la estudiante.

Sofía Pastrana, originaria del municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México, estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, en donde comenzó su transición.

“Llegando a la prepa dije: ¿qué estoy haciendo conmigo? El mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté. Se lo conté a mi mamá, lo aceptó sin problema. Y con mi papá nunca se lo dije abiertamente, jamás, sólo dijo: ‘Ya sabía’ y se dio cuenta de quién era yo y nunca me dijo nada”, relató en entrevista con UNAM Global.

La estudiante universitaria, quien ya cuenta con la rectificación de identidad de género en sus documentos oficiales, destacó que ante la intolerancia que sufren las personas de la comunidad LGBT+ recomienda fortaleza, valentía, buscar apoyo de profesionales de la salud mental y refugio con amigos o familiares que muestren apoyo.

También te recomendamos:

¿Cómo hacer tu cambio de identidad de género en la CDMX? 

Impartirán materia de Educación con Perspectiva de Género en Quintana Roo



Salir de la versión móvil