Inicio Moda ¿Qué es la identidad sáfica?

¿Qué es la identidad sáfica?

"Mujeres que aman a otras mujeres" es un modo de definir la identidad sáfica.

¿Qué es la identidad sáfica?
Foto: Pexels

Sáfica es una palabra que tienen sus orígenes en la poeta Safo Mitilene o Safo de Lesbos -pues vivía en la isla griega que llevaba ese nombre- quien fundó la Casa de las servidoras de las Musas, en donde enseñaba a otras mujeres arte, poesía, canto, entre otras actividades.

Safo, quien además quedó a cargo del negocio de su familia cuando su padre murió, vivió entre en 610 o 650 y 580 a.C., y destacó que entre los poemas que creó, muchos eran dedicados a mujeres, a quienes admiraba no exclusivamente de manera romántica, sino también a quienes idolatraba espiritualmente.

Las mujeres sáficas aman a otras mujeres, sin embargo, esa atracción o cariño no solo se involucra con lo sexual, lo físico o con una relación de pareja sentimental.

 

La admiración, sororidad, el amor, la aceptación y comprensión hacia otras mujeres es parte de las mujeres sáficas, quienes pueden estar completamente cautivadas por otra mujer, pero, como se menciona, no necesariamente en lo sexual.

Aunque en realidad la definición de sáfica es debatida, pues en algunos casos señalan que en realidad sí se refiere solo al amor romántico, otras apuntan que también puede involucrar un amor desde la sororidad.

Rebelión feminista apunta que una relación sáfica es aquella relación sexo-afectiva en la que se incluyen dos mujeres, quienes pueden ser lesbianas, o una de ellas no, y más identificarse como bisexual.

“Así se pretende visibilizar la identidad bi en relaciones clásicamente entendidas como lésbicas, porque plantear que cualquier relación en la que intervienen dos mujeres, es una relación lesbica, es invisibilizar a las personas que somos bifem”, señala la publicación.

Actitud Fem detalla que el punto en el que el debate encuentra un acuerdo es que se trata de “mujeres que aman a otras mujeres”, por lo que en este grupo pueden estar incluidos otros, como lesbianas, bisexuales, pansexuales, y distintas identidades de género.

Con información de Homosensual, Actitud Fem y Rebelión feminista

También te recomendamos:

Manos Amigues: el comedor comunitario LGBT+ para poblaciones vulnerables 

Cantantes que se volvieron íconos para la comunidad LGBTI+ 



Salir de la versión móvil