Google despide a decenas de empleados por espiar a usuarios

Pese a lo sucedido, Google dice que cuenta con protecciones contra el acceso no autorizado.

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Persona usando Google
Foto: Unsplash

Google despidió a decenas de empleados entre 2018 y 2020 acusados ​​de “abusar de su acceso a herramientas o datos de la empresa” al adquirir información confidencial de usuarios y empleados. Así lo informó Motherboard, que tuvo acceso a un documento interno de la empresa Mountain View, según Vice.

Este no es el primer caso de este tipo en Google (ni será el último, ni concierne sólo a la empresa californiana ya que este es un tema contundente para todas las grandes empresas que operan en el mundo tecnológico): en 2019 algunos empleados fueron despedidos por pasar información confidencial a la prensa.

En total, se trata de 80 personas retiradas de sus puestos de trabajo: 18 en 2018, 26 en 2019 y 36 en 2020. La mayoría de ellos habrían otorgado datos confidenciales para uso interno que fueron transferidos y comunicados a sujetos externos a la empresa.

En otros casos, los empleados habrían violado las políticas de Google al hacer un mal uso de los sistemas para acceder a la información del usuario y otra información del trabajador modificándola o eliminándola.

“Los casos citados se refieren esencialmente al acceso inapropiado o al uso indebido de información confidencial y sensible de la empresa o propiedad intelectual”, dijo uno de los portavoces de Google.

Motherboard informa que el despido representa el último recurso en estos casos: todo depende obviamente de la gravedad del hecho, pero también hay advertencias y programas de formación.

Además, considerando el número total de empleados de Google (y de la matriz Alphabet), los casos de incumplimiento de políticas internas que conducen al despido son pocos, según confirma la misma empresa de Mountain View.

También es difícil permitir que personas no autorizadas accedan a datos confidenciales, ya que se establecen procedimientos especiales para evitar que ocurran tales casos. Por ejemplo:

  • Se prevé la limitación del acceso a los datos personales a un número limitado de empleados autorizados.
  • Cualquier solicitud de acceso debe estar justificada
  • Se puede acceder a la información confidencial después de una revisión de varios niveles de la solicitud
  • Se lleva a cabo un seguimiento constante

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