Inicio Moda En Ghana proponen 10 años de cárcel a personas LGBT+ y a...

En Ghana proponen 10 años de cárcel a personas LGBT+ y a quien les apoye

En Ghana, un proyecto de ley que penaliza la pertenencia a la comunidad LGBT+ se presentó oficialmente en el parlamento, lo que ha generado temores.

Bandera de población LGBT
Foto: Unsplash

Es un texto que despierta ira e indignación dentro de la comunidad LGBT+ local, pero también a nivel internacional: bajo el título “Proyecto de ley de promoción de los derechos sexuales humanos adecuados sobre los valores familiares de Ghana, ya se presentó al parlamento de Ghana una ley contra la población LGBT+ para su primera lectura el pasado lunes 2 de agosto.

El proyecto de ley se encuentra entre los textos más hostiles hacia las personas pertenecientes a la comunidad. Así, el texto legislativo prevé hasta diez años de prisión para las personas LGBT+, pero también para sus aliados, quienes se posicionen a favor de sus derechos y les brinden apoyo social y médico.

Según The Guardian, esta sería una de las “leyes anti-LGBT más draconianas y radicales propuestas en el mundo”. En las 36 páginas destinadas a establecer las distintas disposiciones del proyecto de ley, la irónica fórmula “LGBTTQQIAAP+” aparece con regularidad, como para ridiculizar a la comunidad.

Si bien, los primeros artículos recuerdan los “valores familiares de Ghana”, el artículo 6 establece que toda persona que mantenga relaciones homosexuales, afirme casarse con una persona del mismo sexo o recurra a una cirugía de reasignación de género, cometerá un delito.

Hasta 10 años de prisión en Ghana

En cuanto a la “promoción de una actividad prohibida por el proyecto de ley”, mediante el uso de las redes sociales, el artículo 12 indica que la pena incurrida podría variar entre cinco y diez años de cárcel, y la misma frase para cualquiera que financie o patrocina actividades LGBT+.

Si se aprueba, el proyecto de ley incluso podría darle al gobierno la capacidad de obligar a las personas intersexuales a someterse a una cirugía de “realineación de género”.

Una medida paradójica denunciada por la asociación Rightify Ghana, que destaca en Twitter la ironía del texto, “que prohíbe las cirugías de afirmación de género para personas transgénero” pero “que alienta a los padres a enviar a sus hijos intersexuales a instituciones para cirugías de ‘cambio de género’”.

La homosexualidad no es considerada un derecho humano

El proyecto de ley es defendido por el parlamentario Sam Nartey George y otros siete funcionarios electos. El diputado del distrito electoral de Ningo-Prampram del Congreso Nacional Demócrata (NDC) es conocido por sus posiciones claramente homofóbicas. También equiparó la homosexualidad con una “perversión”.

En un post publicado en Twitter, el diputado aseguró que quiere aprobar este proyecto de ley con el argumento de que “la homosexualidad no es un derecho humano. Es una preferencia sexual”.

Pero cuando los diplomáticos extranjeros expresaron su preocupación por un texto tan represivo y discriminatorio, Sam Nartey George recordó el artículo 41 de la Convención de Viena, que establece que los diplomáticos extranjeros deben “respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no interferir en los asuntos internos de ese Estado”.

Un texto que irradia odio

El proyecto de ley indignó a defensores de los derechos humanos de Ghana, como la asociación LGBT+ Rights Ghana o Nana Ama Agyemang Asante, una activista ghanesa.

Agyemang Asante se declaró “atónita por el contenido, la crudeza del lenguaje y la crueldad detrás de la intención” de la ley.

“He pasado todo mi tiempo como periodista defendiendo los derechos de los homosexuales, así que no puedo creer que hayamos llegado a este punto en el que quieren criminalizar todo y a todos, incluida la existencia de aliados, intersexuales y asexuales”, externó.

Kofi Akpaloo, líder del Partido Liberal de Ghana, por su parte denunció el proyecto de ley defendido por los ocho legisladores, declarándolo un texto “lleno de odio” contra las personas pertenecientes a la comunidad.

“Se corre el riesgo de atraer críticas de toda la comunidad internacional”, declaró Akpaloo.

Te recomendamos:

Sofía Pastrana, estudiante trans, logra que UNAM cambie su nombre en documentos oficiales

Miley Cyrus le ofrece ayuda a DaBaby para no hacer comentarios homofóbicos

¿El lenguaje puede ser machista? Esto piensan expertas de la UNAM



Salir de la versión móvil