5 canciones para recordar a la gran Chavela Vargas

Este día es el aniversario luctuoso de la reconocida exponente de la música ranchera mexicana.

151
5 canciones para recordar a la gran Chavela Vargas
Foto: Twitter/@ChavelaVargas

Hace nueve años Chavela Vargas, referente de la música ranchera mexicana se despidió de esta tierra a los 93 años, dejando tantas canciones con su gran voz, que se ha convertido en una leyenda.

Bastaba una guitarra y su canto para expresar la variedad de sentimientos que la música que emitía involucraba, razón por la que le dio un giro a las rancheras, haciendo un poco de lado la necesidad del mariachi, y dejando en la voz y la letra toda la fortaleza.

“La Vargas” como la llamaban, nació en Costa Rica, pero se nacionalizó mexicana, y fue en ese país en donde se voz resonó con temas clásicos de la música mexicana.

En contra de los estereotipos impuestos para las mujeres, con pantalones, y con una actitud de poder, Chavela piso escenario tan importantes como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes.

Grabó más de 40 discos, ya fueran suyos o en colaboración y se hizo presente en alrededor de mil conciertos, en los que su voz y su presencia fueron los grandes protagonistas.

Entre las canciones emblemáticas de “La Vargas”, que son dignas de escucharse en este su aniversario luctuoso numero nueve para recordarla, se encuentran:

Macorina

“Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí”, se escucha en la canción, lo que fue calificado como la primera canción erótica que una mujer le dedicaba a otra, acorde con información recabada por Pikara Magazine.

La Llorona

“Si porque te quiero quieres, llorona, quieres que te quiera más”, entona Chavela en una canción que, aunque es desde tiempos de la Revolución Mexicana, le dio un toque que la volvió una de las interpretaciones más populares.

 El último trago

“Esta noche no voy a rogarte, esta noche te vas de deveras”, una letra que sin duda a más de uno le ha llegado, y que es del compositor José Alfredo Jiménez, pero ha sido expuesta por distintos exponentes del género ranchero.

La sandunga

“¡Ay! Sandunga, Sandunga”, canta Chavela como parte de esta canción tradicional mexicana originaria del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Arráncame la vida

“Arráncame la vida, con el último beso de amor”, es parte de la letra de la canción de Agustín Lara que fue fuertemente interpretada por Chavela.

También te recomendamos:

Cuál es el origen de la canción mexicana ‘La llorona’ 

La Llorona, el canto místico y resiliente de los mexicanos (videos)