Inicio Moda La clase política, el nuevo blanco de hackers de WhatsApp

La clase política, el nuevo blanco de hackers de WhatsApp

Hace unos días, varios funcionarios advirtieron que sus cuentas de WhatsApp habían sido hackeadas para usarse con fines lucrativos.

WhatsApp
Foto: Unsplash

En los últimos días se ha suscitado un tema que, al parecer, ha puesto en pánico a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, sobre todo a los que son parte de la política en México. El pasado domingo 1 de agosto, varias funcionarias como Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) y Claudia Anaya (PRI), denunciaron en sus redes sociales el robo de sus chats.

Margarita Zavala, quien lideró el partido México Libre, recurrió a su cuenta de Twitter para informar que sus contactos le habían dado aviso del posible hackeo, ya que habían recibido mensajes extraños sin que ella se diera cuenta.

“Me han avisado que están enviando mensajes de mi número WhatsApp. Es totalmente falso. Yo estoy bien, pero me hackearon mi cuenta completamente” declaró desde su cuenta personal de la red social Twitter.

El problema no frenó ahí, sino que el pasado lunes, tan sólo un día después de las denuncias, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, dio a conocer que, al igual que sus colegas, se encontraba en la misma situación.

Para la mañana del lunes 2 de agosto, Olga Sánchez Cordero, escribió que, al igual que Zavala, fue víctima del hackeo de su cuenta de WhatsApp, la cual fue usado para distintos fines, entre ellos, solicitar dinero.

“Me informan que desde una cuenta falsa de WhatsApp se están enviando mensajes a mi nombre, con diferentes fines, como pedir dinero. Procederemos de inmediato a hacer las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado”, compartió en Twitter.

En vista de que estos no han sido los primeros pirateos de los que se han quejado personajes pertenecientes a la política, uno de los voceros de WhatsApp en México declaró a Expansión que, gracias a las denuncias realizadas, las cuentas involucradas ya fueron aseguradas y recuperadas.

Nuevos hackeos a WhatsApp

Desde el pasado mes de abril, se dio a conocer de una nueva forma de crackear una cuenta de esta aplicación. De acuerdo con Welivesecurity, una de las formas es con la clave de verificación de WhatsApp, el mismo código que recibe cualquier usuario cuando está instalando por primera vez la app en un smartphone nuevo.

Esta serie de números llega vía SMS al número que está solicitando instalar el programa, los cuales son necesarios para vincular el número de teléfono para que la aplicación funcione de forma correcta.

El problema empieza cuando una segunda persona tiene acceso a ese código desde otro teléfono, pero para ello se necesita que la víctima envíe el código. Los hackers engañan al usuario haciéndole creer que “por error” se envió la clave, y piden a la víctima el número que después utilizarán para acceder a toda la información guardada en el chat de WhatsApp.

También te puede interesar:

¿Por qué es peligroso que compartas fotos de tus hijos en redes sociales?

“The Outsider”: Facebook estrenará documental sobre el 11 de septiembre

¡Alerta! Encuesta falsa sobre COVID-19 está robando cuentas de WhatsApp



Salir de la versión móvil