SinTrata AC y Uber se unen para prevenir y denunciar casos de trata de personas

Alrededor del mundo, 40 millones de personas son víctimas de trata de personas; en México, el 72% de las víctimas identificadas son mujeres.

93
SinTrata AC y Uber se unen para prevenir y denunciar casos de trata de personas
Foto: Pexels

Uber y la Asociación Civil Sintrata crearon una iniciativa para combatir la trata de personas a través de reportes realizados por socios conductores y repartidores, inscritos en la plataforma de la compañía.

En un comunicado, Uber destaca que la alianza se creó en 2018, y en esta está se incluye la colaboración de el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Destaca que el objetivo de esta iniciativa es “que socios conductores y repartidores registrados en la aplicación de Uber, así como millones de usuarios a lo largo del país, reciban herramientas digitales para aprender a identificar y reportar de forma segura y anónima frente un potencial caso de trata de personas a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano”.

Para ello, quienes se encuentran inscritos en la plataforma reciben anualmente información focalizada por parte de Sintrata A.C. mediante la aplicación, para poder llevar a cabo acciones adecuadas en caso de que sean testigos de dicho delito.

Además, por medio del botón de Ayuda de la aplicación de Uber, el conductor, usuario o repartidor que lo requiera tendrá acceso rápido y fácil a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas para realizar un reporte sobre los hechos de manera anónima.

Sintrata A.C. emitió un reporte en el que detalla que 250 mil conductores y repartidores han recibido la campaña digital mediante las aplicaciones de Uber; mil tuvieron 19 sesiones presenciales en 10 ciudades del país e incluso tres países replicaron esa iniciativa.

Entre la información que destacan para hacer un reporte ciudadano sobre el delito de trata de personas, apuntan que no es necesario estar totalmente seguro de que se trata de una víctima, pero sí existen indicadores que pueden colaborar a identificarlo, como si existe una relación de control, si observas que se trata de una relación de explotación, si existen movimientos de personas con características similares o si se trata de un menor de 18 años que se encuentra en un lugar que no es adecuado para su edad.

Ante esto, la asociación resalta que no se debe intervenir directamente para preservar la seguridad de todos los involucrados, sino que se recomienda observar con atención lo que ocurre, y cuando te encuentres en un lugar en donde sientas que tienes seguridad, llames a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas al 800-55-33-000.

También te recomendamos:

Sobrevivientes de trata de personas deben ser el centro de la estrategia: ONU México

Trata de personas se extiende en México pese a pandemia