10 habilidades que serán más valoradas en el mercado laboral pospandemia

Es necesario que los gobiernos y los empleadores inviertan en “ayudar a los trabajadores a adquirir las aptitudes adecuadas”.

137
Mujer con habilidades pospandemia
Foto: Pexels

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), después de haber pasado por una pandemia causada por la enfermedad de COVID-19 han surgido empleos emergentes, entre ellos, el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), un área que estaría recibiendo a muchas personas que laboran en algo distinto. ¿La clave? El desarrollo de habilidades pospandemia.

Si lo comparamos con aquellos que trabajan en recursos humanos, es muy poco probable que estos salgan del campo para moverse a otro. Ambos (RH e IA) ofrecen oportunidades amplias de empleo. El diferenciador radica en que, quienes gestionan el talento de una empresa, se han plantado menos opciones para dar un cambio profesional radical. Según el WEF, las habilidades que requiere en el mercado laboral han progresado muy poco.

“El mercado laboral mundial puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos en los próximos cinco años”, de acuerdo con las estimaciones del Foro Económico Mundial; especialmente porque la pandemia ha afectado el empleo en todo el mundo.

Por otro lado, se ha comentado que actividades tradicionales “se convertirán en trabajos tecnológicos”, esto quiere decir que requerirán de mayores competencias digitales, pero también de otro carácter como las nombradas “habilidades blandas”.

“Nuestras últimas investigaciones revelan que es posible ayudar a los trabajadores a ocupar los puestos de trabajo del mañana, incluso si no tienen las habilidades necesarias”, se lee con tono esperanzador en el artículo publicado como parte de la Cumbre para el reinicio laboral que se lleva a cabo en Suiza, sede del WEF.

10 habilidades pospandemia que serán demandadas, según WEF

  1. Pensamiento analítico y de innovación
  2. Aprendizaje activo y estratégico
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento crítico
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso de la tecnología
  8. Diseño y programación de tecnología
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  10. Razonamiento y resolución de problemas

Trabajamos con más oportunidades en la pospandemia

A raíz de la pandemia provocada por el virus de SARS-CoV-2, las contrataciones de nuevo personal disminuyeron a nivel global, pero no solamente dejaron de contratar sino que también muchas otras fueron despedidas o pausaron sus actividades, mismas que les aseguraban un ingreso.

Tan sólo en México, alrededor de 12 millones de personas no percibieron algún ingreso laboral entre los meses de abril y mayo de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, se observó un repunte en la contratación durante la temporada de verano que dio esperanzas, pero por infortunio se volvió a frenar. Ante esto, se ha concluido que muchos países siguen por debajo de lo que estaban hace un año, según el medio Factor Capital Humano.

Asimismo, algunas otras industrias supieron acoplarse a la nueva normalidad, pero sigue siendo una realidad que la pandemia ha afectado a todos, incluso a las de software y finanzas con más estabilidad. Tras esto, tanto los gobiernos, las sociedades y las empresas deben de tomar decisiones urgentes para crear empleos resistentes y sostenibles.

Áreas de trabajo con más oportunidades pospandemia: WEF

  • Profesiones del cuidado
  • Datos e Inteligencia Artificial
  • Ingeniería y Computación en la Nube
  • Medio ambiente
  • Marketing, ventas y producción de contenido
  • Personas y cultura
  • Desarrollo de productos

Te recomendamos:

Solo el 5% del financiamiento en América Latina y el Caribe se destina a empresas lideradas por mujeres: ONU Mujeres

Realizan pañuelazo virtual para exigir despenalización el aborto en el Estado de México