Inicio Moda Facebook invita a usuarios a participar en Consulta Popular 2021

Facebook invita a usuarios a participar en Consulta Popular 2021

La red social ofrece la opción para que, quienes ya participaron, puedan compartirlo.

Facebook invita a usuarios a participar en Consulta Popular 2021
Foto: Freepik

Facebook invitó a usuarios de la red social a participar en la Consulta Popular sobre expresidentes que se realiza este 1 de agosto en México, con el fin de determinar si quienes fueron mandatarios del país en las últimas décadas deben ser enjuiciados.

Esto mediante un gif en el que aparece una papeleta, así como una urna en donde se deposita el voto, y debajo de esta se indica cuántos internautas han compartido en Facebook que ya ejercieron su voto.

Además, ofrece un link que lleva directamente a la página del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se brinda la información sobre el ejercicio de participación, el primero del tipo que se lleva a cabo en la historia del país.

La Consulta Popular, explica el INE, “es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”.

¿Qué se preguntará?

En este caso, se consulta a los pobladores sobre si aprueban o rechazan que se lleven a cabo acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado. La pregunta que aparecerá en la papeleta es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

En esta aparecerán para responder dos cuadros marcados con un “sí” y un “no”, así como una breve descripción del tema, la entidad, distrito y municipio en donde se está llevando a cabo el voto y las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo.

¿Qué se necesita para votar?

Solo se requiere acudir a las casillas con credencial de votar vigente, aunque también serán válidas hasta este día las que vencieron en 2019 y 2020.

Ante la contingencia por Covid-19 se recomienda llevar una pluma propia. Se informó que se contará con todas las medidas sanitarias recomendadas como sanitización constante de superficies, respeto de la sana distancia y gel antibacterial al entrar y salir de las casillas.

¿Cuándo se comunicarán los resultados?

Para que los resultados sean válidos, el INE debe comprobar que la participación total fue de el 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Estos se obtendrán a través de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del órgano.

Se detalló que no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero sí se efectuarán el Conteo Rápido y los Cómputos Distritales la misma noche de la jornada de este 1 de agosto, a lo que se le podrá dar seguimiento mediante un micrositio que habilitará el instituto.

También te recomendamos:

Nueva Zelanda va contra las terapias de conversión 

Manos Amigues: el comedor comunitario LGBT+ para poblaciones vulnerables 



Salir de la versión móvil